APARTAMENTS TURISTICS
http://www.elpunt.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/328490-barcelona-ha-de-refer-la-regulacio.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/quiere/afloren/480000/viviendas/turisticas/elpepuesp/20101109elpepunac_17/Tes
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL RAVAL, BARRIO DE CONTRASTES.
ResponderEliminarUno de los barrios de Barcelona que más “paisajes” ha encumbrado es el Raval:
…..canalla, bohemio, multicultural, marginal, singular, cool, moderno, pijookupa, pijoprogre. ¡Yonki y traficante!. Asesino. Peligroso en su noche y su día. Sin ley. ¡Chic!. Parques sin niños. Cobijo de proscritos y también de intelectuales, de poetas. Hostil. Agresivo. Festivo y decadente. Hipócrita. Divertido. Triste. Glamour y miseria. Turismo de borrachera. Habitatges turistics y gente sin hogar. Castigado y premiado. Monstruoso. Cruel. Alabado y criticado. Incívico. Para algunos, bullicioso y promiscuo, pero seductor y con encanto. Para otros, simplemente INHABITABLE……………..
Conviven pobres y proletarios, con ricos y acaudalados, separados tan solo por un cristal. Unos, con pensiones que no pasan los 400 € mes, y otros, con habitaciones de casi 200 € la noche.….
Es cierto que el bienestar y la cultura circulan “ya” por alguna de las arterias y rincones de este barrio, pero sus calles no logran desprenderse del olor a orín y miserias.
Este barrio vio nacer a Manuel Pérez Montalban, quien transformó lo burdo en poesía. También nació Terenci Moix, que luchó por cambiar su destino, Maruja Torres, que aunque señora del Eixample, fue Nena del Raval, Peret con su rumba catalana, y también, Carmen de Mairena que de cupletista (…) ahora es política……
Acogió a algunos escritores franceses. Entre ellos, Jean Genet “el rebelde”, mendigo, ladronzuelo y prostituto. De su vida en estas calles escribió “Diario de un ladrón”. Y, como olvidarnos de Salvador Segui, “el noi del sucre”, pintor de oficio y defensor de la case obrera por vocación. Finalmente, fue asesinado en nuestras calles.
Nada queda de La Criolla, o de Madame Petit, pero aún nos quedan aceras con historia. Del año 1860: “La Casa Almirall” (c/ Joaquin Costa, 33) una bonita taberna, y “Torrente” (c/ Marquès de Barberá, 21) la empresa más antigua de pararrayos. Del año 1870 “La granja Viader” (c/ de Xuclà, 4-6) con melindros, xocolata, i cacaolat. De 1840 data la Casa Beethoven (Rambla, 97) partituras y música. De 1922 almacenes El Indio (c/ Carme, 24) ropa del hogar………todas fieles a sus orígenes. Joyas que vale la pena visitar.
El Raval, laberinto de luces y sombras. Tierra de “enormes contrastes”. Donde la normalidad parece que no tiene cabida. Y con su normalidad, los vecinos que pueden... SE VAN.
Y a los que quedamos, no nos queda más que gritar ¡la verdad!. ¿se apuntan?