View My Stats

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Guàrdia Urbana sanciona 400 actes incívics al dia

La Guàrdia Urbana sanciona 400 actes incívics al dia 

PP pide revisar el Plan de Seguridad de Barcelona por aumento victimización

Las denuncias por infracciones de la ordenanza de la convivencia en Barcelona aumentan un 7,7% este año | El Ayuntamiento apunta que, pese a la disminución de las quejas por botellón, aumentan las multas | Una enmienda de PP y CiU al presupuesto del Estado permitirá convocar 100 plazas de policías locales 

El número de infracciones de la ordenanza de la convivencia en el espacio público sancionadas por la Guardia Urbana de Barcelona aumentó un 7,7% en los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo del 2012. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, la policía local formuló un total de 110.931 denuncias por incumplimiento de las normas del civismo vigentes en la capital catalana. Dicho de otro modo, cada día los agentes de la autoridad han impuesto 406 multas que, en muchos casos, difícilmente llegarán a cobrarse.

El Ayuntamiento dio a conocer ayer los datos sobre el incivismo en la ciudad durante la reunión del Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona, que corroboró la reducción de la actividad delictiva (un 5,6% menos de infracciones penales que en los tres primeros trimestres del 2012), ya anunciada al término del verano tanto por el Departament d'Interior como por el Ayuntamiento.

Fuentes municipales aseguran que el incremento del número de denuncias por incivismo (un concepto tan variopinto como la propia ordenanza, que engloba en un mismo texto desde algunas formas de mendicidad o la prostitución callejera hasta el consumo o la venta ilegal de alcohol en el espacio público) se debe más al celo con el que se emplea la Guardia Urbana que a un relajo en los hábitos y costumbres de los barceloneses y de los visitantes de la ciudad.

Destaca especialmente el incremento, cifrado en un 22,1%, de las denuncias por el consumo de alcohol en la vía pública. Y ello a pesar de que las quejas por botellón al teléfono 092 se han reducido un 11,3%. Otra práctica incívica que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, también está siendo objeto de una mayor persecución policial es la de orinar en la calle, que ha recibido en los nueve primeros meses de este año un total de 8.367 denuncias, un 16,1% más que en el 2012. En cambio, las denuncias contra los trileros de la Rambla -un fenómeno en decadencia- han caído un 67,4%. Ahora se impone una media de dos sanciones diarias por estafar mediante la bola y el cubilete.

Las intervenciones contra la venta ambulante también aumentan, en concreto lo hacen un 5,4%, si bien el número de bebidas decomisadas desciende en un 15,6%. Aún así, cada día, la Guardia Urbana se incauta todavía una media de 1.211 latas. En contrapartida, a juzgar por las estadísticas de la Guardia Urbana, crece el fenómeno de la venta ambulante no autorizada de productos alimenticios. En concreto, del 1 de enero al 30 de septiembre el decomiso de este tipo de artículos superó las 44.000 unidades (un 67% más que el año anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario