View My Stats

viernes, 11 de abril de 2014

NO ESTEM SOLS

El incivismo agrava el fracaso del plan para el bloque Venus de La Mina

 Pasan los meses y el futuro del bloque Venus de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, continua bloqueado. Los vecinos han iniciado nuevas movilizaciones para denunciar la inacción de las administraciones públicas y exigir una solución urgente a la acelerada degradación del inmueble. La escasez de dinero público y los pocos recursos económicos de los afectados han vuelto a poner sobre la mesa la opción de arreglar el edificio en vez de derribarlo y construir uno nuevo, como estaba previsto antes de la crisis. Los portavoces de la familias rechazan tajantemente una rehabilitación parcial del edificio, ya que representaría reformar únicamente los espacios comunes del bloque y no todas las viviendas. No obstante, la Generalitat de Catalunya, de quien depende la decisión, asegura estar estudiando todas las posibles soluciones y no descarta una rehabilitación ceñida a las zonas comunitarias.


El Pla Especial de Reordenament i Millora del barri de la Mina (PERM), en vigor desde 2002, establece la afectación de todos los vecinos del bloque de la calle Venus y contempla su derribo y el realojo de las familias. Aún así, y según el gobierno catalán, en los últimos años se ha constatado que son muchos los vecinos que no pueden afrontar económicamente el traslado a los nuevos pisos. Por este motivo, la Generalitat afirma que busca alternativas que den solución a la diversidad de casos que existen.

Hace más de tres años que los más de 400 pisos donde debían realojarse los afectados tras el derribo están construidos y parece ser que las administraciones públicas no encuentran la fórmula para que les salgan las cuentas de toda esta inversión, unos 50 millones de euros. Mientras, el día a día de los vecinos es cada vez peor por el continuo deterioro del bloque. Tienen problemas con el agua, con los ascensores, los rellanos, las puertas...
Uno de los episodios que más claramente evidencia la grave situación de del edificio tuvo lugar a principios de este 2014. Un grupo de vecinos detectó que varios toxicómanos estaban viviendo en el terrado del bloque de pisos y que tenían allí sus pertenencias. Después de algunas quejas, los vecinos consiguieron que estas personas se marcharan, aunque se tardaron varias semanas en limpiar toda la suciedad que habían dejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario