View My Stats

sábado, 17 de mayo de 2014

Civismo en las plazas - Por una mejor convivencia urbana

Civismo en las plazas

Plazas cívicas

Por una mejor convivencia urbana

El éxito de Barcelona se mide también por la gran ocupación de su espacio público. El choque de intereses que se produce en algunas plazas muy concurridas de Gràcia o Ciutat Vella obliga a la Administración a poner recursos para evitar que las tensiones deriven en conflictos y que muchos vecinos, sobre todo las noches de verano, no puedan disfrutar de su derecho al descanso. Campañas como la que pone en marcha el Ayuntamiento, que combinan la prevención con las medidas punitiva.

Un grupo de personas sentadas en un banco, en una escalinata o en el suelo de la plaza (Sol, Orwell, Sant Agustí...) tocan un bongo, una guitarra, beben cerveza... Dos mediadores se les acercan. "Les invitamos a que paren, y la verdad, suelen hacer caso", asegura Marina Mañas, una de estas especialistas en resolución de conflictos. Pero puede ocurrir que no, que persistan en su comportamiento, que molesten más. Y entonces aparece la Guardia Urbana, de uniforme o de paisano... 

LA utilización del espacio público en una ciudad mediterránea como Barcelona, con una gran densidad de población, en la que por el clima resulta apetecible realizar múltiples actividades al aire libre, requiere de grandes dosis de educación y de civismo por parte de todos para compartir la diversión, el descanso y el trabajo en un clima de armonía, sin que las actividades de unos perjudiquen o molesten a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario