View My Stats

domingo, 11 de enero de 2015

en el área de Barcelona hay detectadas unas cien personas que cumplen con los rasgos psicológicos de los extremistas

España extrema la vigilancia sobre los yihadistas retornados

Policía, Guardia Civil, CNI y Mossos d'Esquadra han redoblado coordinadamente y hasta donde permiten la ley o las órdenes judiciales la vigilancia sobre un número no revelado de personas que por sus investigaciones en todo el territorio español cumplen con el perfil de terrorista yihadista similar a los que mataron anteayer en París. Un cálculo policial, ya adelantado por este diario, señala que en el área de Barcelona hay detectadas unas cien personas que cumplen con los rasgos psicológicos de los extremistas que pueden pasar a la acción del mismo modo que ocurrió en París, Boston, Londres o con Mohamed Merah en Toulouse en el 2012.

Es una presunción -admiten los agentes- suponer que los que regresan lo hacen al mismo país del que han salido. Vuelven en busca del mejor cobijo y una vez en el espacio Schengen pasan fronteras, de tal suerte que un retornado francés o alemán puede instalarse en Catalunya en el seno de una célula de extremistas que supone segura. Por esa razón no es posible saber cuántos retornados hay en cada país, y el hecho de que de España hayan sido detectados una decena debe tomarse como un dato orientativo.

Así las cosas, la vigilancia se ha incrementado. Una tupida red preventiva de la Seguridad del Estado vigila camuflada el extremismo islamista en España y Catalunya con la colaboración, bajo supervisión española, de otras policías extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario