View My Stats

viernes, 9 de enero de 2015

Per fi

Barcelona traslada la narcosala Baluard al centro Perecamps



El Ayuntamiento de Barcelona trasladará el segundo trimestre de 2016 la narcosala Baluard de su ubicación actual en el Museo Marítimo a las instalaciones del Centro de Urgencias y Atención Primaria Perecamps, que a su vez se ubicará en una nueva sede en un edificio municipal de la calle Sant Oleguer.
El traslado del Centro de Atención y Seguimiento de Adicciones Baluard, que fue la primera narcosala que funcionó en Barcelona, forma parte de la reordenación de siete servicios sanitarios que están repartidos en diferentes equipamientos del distrito de Ciutat Vella y que ha sido impulsado por la delegación de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.
El conseller de Salud, Boi Ruiz, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han presentado hoy la reordenación de los servicios de enfermedades de transmisión sexual, patologías tropicales, drogodependencias y salud mental de Ciutat Vella, que han acordado el Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Salud y la Diputación de Barcelona.
La reordenación será posible gracias al edificio del número 17 de la calle Sant Oleguer, que el ayuntamiento compró a UGT en 2013.
Los cambios propuestos implican el traslado o ampliación de algunos de los servicios que ahora operan en el entorno del distrito y que son el Centro de Atención y Seguimiento Baluard; el Centro de Urgencias y Atención Primaria (CUAP) de Peracamps; las unidades de Enfermedades de transmisión sexual (ETS), de Medicina Tropical, de Salud Internacional y de Tuberculosis; y los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) y de Adultos (CSMA) de Ciutat Vella.
El alcalde Xavier Trias ha manifestado su satisfacción por cumplir su compromiso de integrar la sala Baluard en el servicio sanitario, como los otros 14 Centros de Asistencia y Seguimiento de Adicciones (CAS) de la ciudad.
Xavier Trias ha insistido en que la sala Baluard "se mantiene abierta y se traslada" y ha destacado el papel "extraordinario" que ha jugado desde su apertura en 2007, a pesar de las condiciones de atención y de trabajo que tenían sus "excelentes profesionales".
"En el Perecamps se creará una situación diferente porque será un lugar integrado en los servicios sanitarios", ha asegurado el alcalde.
El alcalde de Barcelona ha afirmado que "integrar todos estos servicios sanitarios en el barrio del Raval nos permitirá dar más calidad de servicio al usuario, ya los vecinos de Ciutat Vella ganan 1.500 metros cuadrados de equipamientos sanitarios, y esto es muy importante para la calidad asistencial".
El alcalde ha agradecido especialmente a los vecinos del Raval la lucha "desde hace tantos años" por la calidad de su barrio.
Por su parte, el conseller Boi Ruiz ha asegurado que con los 1.500 metros cuadrados que se ganan con esta reordenación, básicamente gracias al edificio de Sant Oleguer, se contribuye a la "equidad" en la atención sanitaria en Ciutat Vella.
El conseller ha destacado que el distrito tiene "un problema por falta de espacios y este movimiento de equipamientos beneficia a muchísimas personas y a los profesionales que trabajan " y ha remarcado que "la colaboración de todas las administraciones lo ha hecho posible".
Los cambios en los equipamientos se producirán en cadena a lo largo de 2015 y 2016, y comenzarán por el traslado del centro de Peracamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario