View My Stats

sábado, 21 de noviembre de 2009

Carta d'una veïna

"Crónica.
Miércoles 18 de noviembre, 19.45 h. Carrer del Carme, esquina carrer dels Àngels. Me encamino a casa acompañada de mi hijo. Nos vemos obligados a fijarnos en tres muchachos magrebís que llegan hasta allí corriendo, muy alterados.
Primer pensamiento: han robado un bolso ( estoy habituada a ver desde mi casa cómo lo hacen casi todos los días). Lo descarto enseguida porque no veo ningún bolso.
Segundo pensamiento: huyen de la policía por la razón que sea. Lo descarto porque no siguen corriendo.
Sigo observando la jugada. Uno de ellos, menor con toda seguridad, va hacia las motos aparcadas en la acera, coge una bici-bicing que está entre las motos y grita desesperado a los otros ( en castellano perfecto): “ Vámonos de aquí, venga, corred, vámonos”. El segundo de ellos se ha situado en la esquina de La Caixa y le hace gestos para que se calle. El tercero ha desaparecido momentáneamente, y vuelve a aparecer enseguida con una botella de agua de litro y medio en las manos pero…la botella está llena de algo de que no es agua, es marrón y puedo observar con detenimiento ( porque no la esconde) que su contenido son pequeños huevos marrones. Me pregunto si es hachís y no doy crédito a lo que veo. Se empeña en vaciar parte de su contenido en sus bolsillos. Acabo descartando mi segundo pensamiento por completo; si la policía les hubiera seguido, no tendría sentido llenarse los bolsillos con algo que pudiera traerles problemas.
Cuando le pregunto a mi hijo de dónde ha salido esa botella, ya que en un principio no la llevaban encima, me dice que el tercer personaje se ha dirigido hacia las macetas del carrer dels Ângels (momento en que yo le había dado por desaparecido) y la ha cogido de allá.
Cuarto pensamiento ( y no sé si estoy en lo cierto): ¿habían controlado el escondite de algún traficante y le estaban “haciendo la pirula”?"

4 comentarios:

  1. Hoy domingo, quiero compartir con los vecinos mi reflexión (que por supuesto pueden saltársela).

    ¡Bendito domingo! hoy, no les voy a pedir que busquen Ordenanzas, ni siquiera quiero recordarles que no debemos olvidarnos de seguir, muy de cerca, los presupuesto, ni tampoco voy a recordar si son, o no, correctos los “programas sociales” que se están aplicando, ni los millones que se están dedicando a la acción social, ni si nuestros menores están en peligro, ni si los gobernantes están o no comprometidos con nuestro barrio, ni si hacen o no política, ni tampoco si van a solicitar nuevos estudios del estado de las calles, ni si han creado una nueva Junta, ni si han permito instalar otra chimenea a pesar de que puedan estropear el paisaje urbano, ni si en la quinta galería se han instalado “fuerzas oscuras” que dañan a muchas personas, y al barrio…..

    ….hoy domingo propongo….una reflexión. Después de una semana dura, donde hemos tenido que leer y revisar mucho para intentar desliar tantas marañas, y, ordenar “un poquito” tanto desorden para que nadie……nos confunda, hoy domingo propongo hacer un “kit-kat”.

    Despachemos a todos (incluidos los niños-póngales a jugar), los domingos nos merecemos algún ratito para tumbarnos en ese buen sofá (sin tele por supuesto), pongan una buena música que invite al relax (al gusto pero sin dormirse)….¡ya! pues ahora dejemos libres nuestros pensamientos ¡que fluyan los pensamientos! (muchos expertos en la materia lo aconsejan).

    El primer pensamiento que viene a mi mente es ¿Por qué tanta crítica, anónimo?. La respuesta que mis propios pensamientos me devuelven es: porque cuando has sido “políticamente correcta” nadie te ha escuchado, y, te han quitado del medio, pasando la pelota al inmediato inferior, y claro, éste tampoco te ha escuchado…además ¡piensa! te han dicho (con todos los medios a su alcance) que “tu” realidad diaria no era la realidad real (y eso enfurece y desespera).

    Entonces mis pensamientos me devuelven otra pregunta ¿ésta era la única vía que “ellos” me han dejado, teniéndome que saltar parte de mis principios como son el diálogo y el entendimiento que llevan a “CONSTRUIR”?, y mi mente que ahora está muy, muy relajada me contesta “Sí, anónimo era la única vía que “ellos” mismos te han dejado” (y mi mente se relaja un poquito más).

    Y ella (mi mente/pensamiento) me dice: “tú solo querías que ellos te tendieran la mano para dialogar, para solucionar, y así, juntos “CONSTRUIR UN RAVAL DIGNO…..PARA TODOS” pero ellos no te escucharon.

    SIENTO DECIRLES QUE LUEGO…¡ME DORMÍ!!!!

    Quiero dar las gracias a esta Plataforma, primero por la labor que hacen que es “espectacular”, segundo dar las gracias por este blog que, a parte de informar, permite recoger todas las voces del barrio, y nos ayuda (al menos a mí) a desahogarnos, y compartir experiencias. Mis más sinceras gracias a todos. También, quiero decir que me ha encantado el toque divertido que, esta vecina, le ha dado a una situación complicada.

    Un consejo para cuando despierten….”lean, lean la prensa”. ¿Los ciudadanos y la prensa, recuperarán aquella alianza “no” escrita en la que caminábamos juntos en post de la vedad, de la “verdadera verdad”? ¿Espejismo?

    ResponderEliminar
  2. Mensaje para la vecina que ha descrito la crónica:

    Quería completar mi comentario que decía que me ha encanto el toque divertido que le ha dado a una situación complicada, le quiero dar las gracias porque su crónica me ha inspirado, y, me ha animado a hacer mi comentario de hoy (vamos que se lo he plagiado). Espero que no le haya molestado. Le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ser Políticamente correcto, para que políticamente te den por cu.....,

    Hay quien disfruta siendo políticamente correcto, pero los vecinos que necesitamos denunciar, el atropello de nuestros derechos, nos cierran las puestas; nuestra administración mas cercana, el Ayuntamiento, intenta silenciar nuestras acaloradas denuncias, crispadas por la acumulación de estas, esperando a las dilatadas en el tiempo Audiencias Publicas, como queriendo desposeer al ciudadano de este derecho.

    Tenemos que exigir AUDIENCIAS PUBLICAS MENSUALES. y no consentir que las dividan todavía mas en distritos mas pequeños, pues es una táctica de guerra, (divide y vencerás), intentan seguirnos anulando con los palmeros comprados. Y que nadie se entere de la estafa institucional que se esta desarrollando en el Raval Sur.

    ResponderEliminar
  4. Quinto pensamiento: ¿la muerte- asesinato del muchacho magrebí a cuenta de otro paisano suyo este verano,podría ser la consecuencia de algo parecido a lo que se relata en la crónica enviada por esta vecina?

    ResponderEliminar