Al Raval es al revés, els traficants i la seva activitat expulsen a veïns i comercinats
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20101103/actividad-social-expulsa-los-traficantes-calle-ample/573597.shtml
Eleccions
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/10-administracions/325703-desequilibri-inversor.html
Incivisme al Raval
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101101/54064262183.html
Corrupció
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/6-urbanisme/326462-tramits-farragosos.html
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/6-urbanisme/326461-ciutat-vella-revoca-un-hotel-tocat-per-la-trama-corrupta.html
Delinqüència
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/barcelona/1288872567.html
Ocupació de l'espai públic
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101105/54066252568/objetos-volantes.html
Altres
http://www.lavanguardia.es/premium/login/epaper.html?errormessage=No+tiene+acceso+a+este+servicio.&p_dia=20101105&p_comp_id=54065264667&urlback=http%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.es%2Fpremium%2Fpublica%2Fpublica%3FCOMPID%3D54065264667%26ID_PAGINA%3D3744%26ID_FORMATO%3D9%26PARTICION%3D2006%26turbourl%3Dfalse%26PAGINACIO%3D-1
http://www.lavanguardia.es/premium/login/epaper.html?errormessage=No+tiene+acceso+a+este+servicio.&p_dia=20101105&p_comp_id=54065263512&urlback=http%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.es%2Fpremium%2Fpublica%2Fpublica%3FCOMPID%3D54065263512%26ID_PAGINA%3D3744%26ID_FORMATO%3D9%26PARTICION%3D2006%26turbourl%3Dfalse%26PAGINACIO%3D-1
http://www.lavanguardia.es/premium/login/epaper.html?errormessage=No+tiene+acceso+a+este+servicio.&p_dia=20101105&p_comp_id=54065271293&urlback=http%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.es%2Fpremium%2Fpublica%2Fpublica%3FCOMPID%3D54065271293%26ID_PAGINA%3D3744%26ID_FORMATO%3D9%26PARTICION%3D2006%26turbourl%3Dfalse%26PAGINACIO%3D-1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BUSCANDO RESPUESTAS.
ResponderEliminarBARCELONA: DE “LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS” A “LA CIUDAD MENTIROSA. El fraude del modelo Barcelona”.
1.- La Ciudad de los Prodigios. Eduardo Mendoza. Escritor.1986. Historia/ficción.
¿Quién no se acuerda del protagonista, Onofre Bounavilla, que pasó de la indigencia, a la riqueza absoluta y el poder?. Un personaje sin escrúpulos, ni compasión, que para atesorar riquezas realizó jugadas un tanto sucias.
La historia transcurre entre las 2 “Exposiciones Universales” celebradas en nuestra ciudad, BARCELONA. La primera celebrada en el “Parque de la Ciutadella” en 1889, y la segunda en la “Montaña de Montjuic” 1929.
Dicen los estudiosos, que ambos eventos constituyeron un gran desarrollo urbanístico en Barcelona, a la vez, que se gestó un avance económico y tecnológico en la ciudad que permitió proyectar la industria catalana al exterior. (Muchas de esas construcciones son actualmente los edificios más emblemáticos de la ciudad).
(continúa)
(continuación)
ResponderEliminarACTUALIDAD
2.- La Ciudad Mentirosa. El fraude del modelo Barcelona. Manuel Delgado. Antropólogo y Profesor de la UB. 20007.
Así describe Manuel Delgado su obra:
“Este libro es una larga carta de amor; desaforada, impaciente, exagerada. Carta de amor a Barcelona, de amor despechado, pues ella, la amada, HA ACABADO EN LOS BRAZOS DE QUIEN POCO LA AMABA Y MENOS LA MERECÍA.”
Barcelona se ha constituido en escenario de un fraude y de un fracaso. El fraude de la actuación de políticos y urbanistas que concibieron y emprendieron el “modelo Barcelona” a través de la promoción inmobiliaria, comercial y turística de la ciudad.
Barcelona, explica el autor, es una top-model, una mujer que ha sido entrenada para permanecer atractiva y seductora, que se maquilla para después exhibirse o ser exhibida en la pasarela de las ciudades-fashion, lo más in en materia urbana.
Ésa es la Barcelona-éxito, la que está de moda, como lo demuestra la fascinación que despierta en los turistas de todo el planeta que la visitan. Pero Barcelona es también modelo de otras cosas. Todos los procesos de transformación que ha experimentado la ciudad la han convertido ciertamente en modelo, pero EN MODELO DE CÓMO UNA CIUDAD SE CONCIBE SÓLO COMO PODER Y COMO DINERO, de espaldas a los problemas más acuciantes de sus habitantes y frente a la perspectiva de elevar los niveles de justicia y libertad.
El fracaso de una ciudad que SE LEVANTA CIEGA ANTE LAS MISERIAS QUE COBIJA, sordomuda ante las exclusiones que genera sin parar. Así, en lugar de la amable arcadia de civilidad y civismo en que debía haberse convertido Barcelona según lo planeado, lo que se mantiene a flote, en la superficie, a la vista de todos, son las pruebas de que la desigualdad, la exclusión, la anomia e incluso la violencia continúan siendo ingredientes consustanciales a la existencia de una gran ciudad capitalista.
PD: Una gran reflexión. Me complace encontrar en “los estudiosos” algunas visiones muy similares a las de muchos….
En resumen, parece que “alguien” se equivocó en el MODELO, y creo……, que NO fuimos nosotros.
ÁNIMO A TODOS. (Siento el tostón y espero no haberles “cansado” demasiado).
...EL MODEL S'HA OBLIDAT DELS CIUTADANS.
ResponderEliminarDESMITICANDO AL HÉROE SOCIAL. OTRA VISIÓN SOBRE LAS “PROFESIONES” SOLIDARIDAS.
ResponderEliminarJordi Raich. Cooperante. Autor del libro “El espejismo humanitario”, y coordinador -junto a Rafael Vila Sanjuan- del libro “Laberinto Humanitario/Médico Sin Fronteras”.
En el año 2006 escribió un artículo que tituló SAN COOPERANTE, gestado como protesta por la creación de el día del “Cooperante” en el calendario, desmitificando, así, el papel del superhéroe social alternativo que algunos han creado.
Este artículo, breve, pero sincero, y muy honesto, recoge una profunda reflexión sobre la “profesión” de Cooperante y el mundo solidario como abrillantador de imagen. Sin olvidar matizar, que la generosidad y solidaridad es loable y también necesaria.
http://www.jordi-raich.com/Articulos/A29-Sancoop.pdf
Para que se animen a leerlo les copioLes copio el último párrafo para que se animen a leerlo:
“Ante semejante panorama, no estaría de más pensar menos en lo buenos que somos y aprender la lección de nuestros fracasos. Quizás así, en lugar de colgarnos medallas, seríamos un poco más críticos y exigentes con nosotros mismos”.
Aprovecho para pedir disculpas a Jordi Raich por robarle, unos instantes, sus palabras…… Y, también a ustedes, por copar su tiempo.
PALABRAS PROHIBIDAS. TEMAS POLÍTICAMENTE INCORRECTOS: INMIGRACIÓN Y PROSTITUCIÓN.
ResponderEliminarEn primer lugar: les prometo, que les dejaré descansar (al menos, durante unos días). Soy consciente, que les hago leer demasiado, e incluso que nos les pueda interesar lo escrito o que les pueda parecer inapropiado. ¡Les pido disculpas por la apropiación indebida y el tostón!
Desde estas líneas quiero afirmar definitiva, y rotundamente, de forma alta y clara que, los vecinos del Raval no discriminan a ninguna persona por razón de sexo, raza, o religión, ni tampoco por su status social, ni por sus creencias. ¡Que NO nos hagan creer lo contrario!
Particularmente, valoro a las personas por lo que emanan, “jamás” por lo que tienen.
Que quede claro: nos quejamos del desorden generalizado, de la impunidad de los bándalos, del grado de incivismo, de la suciedad, de las peleas, de los ruidos, del exceso de drogas, del incumplimiento de las normas, de la sobreocupación y especialización del espacio, del olvido en que nos tienen inmersos las autoridades, y más.
Por mucho que se empeñen NO somos “clasistas”. Sin embargo, hemos tenido que aguantar el envite de quién nos desprecia, simplemente, por no ser extremadamente pobres. Ellos mismos, nos han despreciado por lo que tenemos y no por lo que somos. ¿Quién es aquí el clasista?. ¡Señores, qué fácil es buscar paja en el ojo ajeno!.
¿No sería mejor unir esfuerzos para mejorar?
(continúa)
Por favor no dejes de dar tu opinión, no les
ResponderEliminardes el gusto de derrotarnos por los comenta-
rios, que no se piensen que nos han convencido
con sus falsas promesas, cotinua, te lo ruego.
(continuación)
ResponderEliminarContinuación del comentario titulado PALABRAS PROHIBIDAS. TEMAS POLITICAMENTE INCORRECTOS: INMIGRACIÓN Y PROSTITUCIÓN.
(Últimamente tengo algún problema para colgar comentarios. Me aparecen como publicados pero después no están. Será por el tamaño).
Dicho esto, y a lo que iba, quiero compartir con ustedes un estudio (el último, lo prometo), que fue realizado en el año 2000 por Sara Carmona Benito, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Agencia Española de Cooperación Internacional donde se analizaron las condiciones de vida de un grupo de mujeres “marroquíes” que trabajaban como “meretrices” en un barrio de la “ciudad vieja” (el Raval) de Barcelona. El trabajo se llamó:
Inmigración y Prostitución: el caso del Raval (Barcelona).
Tras leer parte del mismo, llegué a la página 353 del trabajo. La verdad que todo el estudio me pareció muy interesante, pero me llamó “especialmente” la atención este párrafo:
“7. Respecto a la clientela
La mayoría nos dice que acepta a todo el que quiera pagar la tarifa acordada.
Algunas, primero valoran si les conviene el cliente y aceptan según les parece. Éstas que se fijan más en el tipo de cliente, EVITAN A LOS MARROQUÍES; los definen como gente con poco dinero que se hallan en mala situación y que les causan un cierto respeto porque les recuerdan a su comunidad de origen: la familia, Marruecos, el control social”.
Les añado el enlace por si quieren ojear algún dato:
http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n60p343.pdf
Como es obvio, el espacio del comentario es muy limitado y no puedo entrar en detalles para evitar cualquier tipo de suspicacias. No obstante, asumo el riesgo. Ya replicaría si fuese necesario. Por supuesto, NO busco discordia, en todo caso…¡reflexión!
Cada uno debemos sacar nuestras conclusiones.
PD: Sara Carmona Benito es Doctora en Sociología de la UB, desde 2004.
(continuación)
ResponderEliminarContinuación del comentario titulado PALABRAS PROHIBIDAS. TEMAS POLITICAMENTE INCORRECTOS: INMIGRACIÓN Y PROSTITUCIÓN.
(Últimamente tengo algún problema para colgar comentarios. Me aparecen como publicados pero después no están. Será por el tamaño).
Dicho esto, y a lo que iba, quiero compartir con ustedes un estudio (el último, lo prometo), que fue realizado en el año 2000 por Sara Carmona Benito, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Agencia Española de Cooperación Internacional donde se analizaron las condiciones de vida de un grupo de mujeres “marroquíes” que trabajaban como “meretrices” en un barrio de la “ciudad vieja” (el Raval) de Barcelona. El trabajo se llamó:
Inmigración y Prostitución: el caso del Raval (Barcelona).
Tras leer parte del mismo, llegué a la página 353 del trabajo. La verdad que todo el estudio me pareció muy interesante, pero me llamó “especialmente” la atención este párrafo:
“7. Respecto a la clientela
La mayoría nos dice que acepta a todo el que quiera pagar la tarifa acordada.
Algunas, primero valoran si les conviene el cliente y aceptan según les parece. Éstas que se fijan más en el tipo de cliente, EVITAN A LOS MARROQUÍES; los definen como gente con poco dinero que se hallan en mala situación y que les causan un cierto respeto porque les recuerdan a su comunidad de origen: la familia, Marruecos, el control social”.
Les añado el enlace por si quieren ojear algún dato:
http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n60p343.pdf
Como es obvio, el espacio del comentario es muy limitado y no puedo entrar en detalles para evitar cualquier tipo de suspicacias. No obstante, asumo el riesgo. Ya replicaría si fuese necesario. Por supuesto, NO busco discordia, en todo caso…¡reflexión!
Cada uno debemos sacar nuestras conclusiones.
PD: Sara Carmona Benito es Doctora en Sociología de la UB, desde 2004.
Continuación del comentario titulado PALABRAS PROHIBIDAS. TEMAS POLITICAMENTE INCORRECTOS: INMIGRACIÓN Y PROSTITUCIÓN.
ResponderEliminar(Últimamente tengo algún problema para colgar comentarios y no me he dado cuanta hasta ahora que faltaba la segunda parte. Me aparecen como publicados pero después no están).
Dicho esto, y a lo que iba, quiero compartir con ustedes un estudio (el último, lo prometo), que fue realizado en el año 2000 por Sara Carmona Benito, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Agencia Española de Cooperación Internacional donde se analizaron las condiciones de vida de un grupo de mujeres “marroquíes” que trabajaban como “meretrices” en un barrio de la “ciudad vieja” (el Raval) de Barcelona. El trabajo se llamó:
Inmigración y Prostitución: el caso del Raval (Barcelona).
Tras leer parte del mismo, llegué a la página 353 del trabajo. La verdad que todo el estudio me pareció muy interesante, pero me llamó “especialmente” la atención este párrafo:
“7. Respecto a la clientela
La mayoría nos dice que acepta a todo el que quiera pagar la tarifa acordada.
Algunas, primero valoran si les conviene el cliente y aceptan según les parece. Éstas que se fijan más en el tipo de cliente, EVITAN A LOS MARROQUÍES; los definen como gente con poco dinero que se hallan en mala situación y que les causan un cierto respeto porque les recuerdan a su comunidad de origen: la familia, Marruecos, el control social”.
Les añado el enlace por si quieren ojear algún dato:
http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n60p343.pdf
Como es obvio, el espacio del comentario es muy limitado y no puedo entrar en detalles para evitar cualquier tipo de suspicacias. No obstante, asumo el riesgo. Ya replicaría si fuese necesario. Por supuesto, NO busco discordia, en todo caso…¡reflexión!
Cada uno debemos sacar nuestras conclusiones.
PD: Sara Carmona Benito es Doctora en Sociología de la UB, desde 2004.
Continuación del comentario titulado PALABRAS PROHIBIDAS. TEMAS POLITICAMENTE INCORRECTOS: INMIGRACIÓN Y PROSTITUCIÓN.
ResponderEliminar(Últimamente tengo algún problema para colgar comentarios y no me he dado cuanta hasta ahora que faltaba la segunda parte. Me aparecen como publicados pero después no están).
Dicho esto, y a lo que iba, quiero compartir con ustedes un estudio (el último, lo prometo), que fue realizado en el año 2000 por Sara Carmona Benito, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Agencia Española de Cooperación Internacional donde se analizaron las condiciones de vida de un grupo de mujeres “marroquíes” que trabajaban como “meretrices” en un barrio de la “ciudad vieja” (el Raval) de Barcelona. El trabajo se llamó:
Inmigración y Prostitución: el caso del Raval (Barcelona).
Tras leer parte del mismo, llegué a la página 353 del trabajo. La verdad que todo el estudio me pareció muy interesante, pero me llamó “especialmente” la atención este párrafo:
“7. Respecto a la clientela
La mayoría nos dice que acepta a todo el que quiera pagar la tarifa acordada.
Algunas, primero valoran si les conviene el cliente y aceptan según les parece. Éstas que se fijan más en el tipo de cliente, EVITAN A LOS MARROQUÍES; los definen como gente con poco dinero que se hallan en mala situación y que les causan un cierto respeto porque les recuerdan a su comunidad de origen: la familia, Marruecos, el control social”.
Les añado el enlace por si quieren ojear algún dato:
http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n60p343.pdf
Como es obvio, el espacio del comentario es muy limitado y no puedo entrar en detalles para evitar cualquier tipo de suspicacias. No obstante, asumo el riesgo. Ya replicaría si fuese necesario. Por supuesto, NO busco discordia, en todo caso…¡reflexión!
Cada uno debemos sacar nuestras conclusiones.
PD: Sara Carmona Benito es Doctora en Sociología de la UB, desde 2004.
Continuación del comentario titulado PALABRAS PROHIBIDAS. TEMAS POLITICAMENTE INCORRECTOS: INMIGRACIÓN Y PROSTITUCIÓN.
ResponderEliminar(Últimamente tengo algún problema para colgar comentarios y no me he dado cuanta hasta ahora que faltaba la segunda parte. Me aparecen como publicados pero después no están).
Dicho esto, y a lo que iba, quiero compartir con ustedes un estudio (el último, lo prometo), que fue realizado en el año 2000 por Sara Carmona Benito, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Agencia Española de Cooperación Internacional donde se analizaron las condiciones de vida de un grupo de mujeres “marroquíes” que trabajaban como “meretrices” en un barrio de la “ciudad vieja” (el Raval) de Barcelona. El trabajo se llamó:
Inmigración y Prostitución: el caso del Raval (Barcelona).
Tras leer parte del mismo, llegué a la página 353 del trabajo. La verdad que todo el estudio me pareció muy interesante, pero me llamó “especialmente” la atención este párrafo:
“7. Respecto a la clientela
La mayoría nos dice que acepta a todo el que quiera pagar la tarifa acordada.
Algunas, primero valoran si les conviene el cliente y aceptan según les parece. Éstas que se fijan más en el tipo de cliente, EVITAN A LOS MARROQUÍES; los definen como gente con poco dinero que se hallan en mala situación y que les causan un cierto respeto porque les recuerdan a su comunidad de origen: la familia, Marruecos, el control social”.
Les añado el enlace por si quieren ojear algún dato:
http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n60p343.pdf
Como es obvio, el espacio del comentario es muy limitado y no puedo entrar en detalles para evitar cualquier tipo de suspicacias. No obstante, asumo el riesgo. Ya replicaría si fuese necesario. Por supuesto, NO busco discordia, en todo caso…¡reflexión!
Cada uno debemos sacar nuestras conclusiones.
PD: Sara Carmona Benito es Doctora en Sociología de la UB, desde 2004.
(continuación)
ResponderEliminarDicho lo anterior, y a lo que iba, quiero compartir con ustedes un estudio (el último, lo prometo, no les haré leer más). Sara Carmona Benito del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Agencia Española de Cooperación Internacional donde se analizaron las condiciones de vida de un grupo de mujeres “marroquíes” que trabajaban como “meretrices” en (el Raval). El trabajo se llamó:
Inmigración y Prostitución: el caso del Raval (Barcelona).
Un estudio que recoge la voz de estas mujeres marroquíes. Interesante. Me llamó la atención esto (pág. 353):
“7. Respecto a la clientela
La mayoría nos dice que acepta a todo el que quiera pagar la tarifa acordada.
Algunas, primero valoran si les conviene el cliente y aceptan según les parece. Éstas que se fijan más en el tipo de cliente, EVITAN A LOS MARROQUÍES; los definen como gente con poco dinero que se hallan en mala situación….” .
Les añado el enlace por si quieren ojear algún dato:
http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n60p343.pdf
NO busco discordia, en todo caso…¡reflexión!. ¿Las conclusiones? cada uno, deberemos extraer las nuestras. Y ahora ….”ya” les dejo descansar por unos días (no se crean que se libraran de mí, tan fácilmente).
PD: Sara Carmona Benito es Doctora en Sociología de la UB, desde 2004.
a mi la prostitución que me preocupa es la institucional, la de los hay-untamientos, di-puta acciones y otras generalidades palaciegas musico culturales.
ResponderEliminarel modelo barcelona es simplemente una estafa en donde cada uno de sus habitantes será (indefectiblemente) exprimido economicamente.
Las personas que alquilan la totalidad de su cuerpo como su fuerza de trabajo estan intrinsecamente ligadas a ese modelo de desigualdad y pobreza.
Luchando contra quién origina esas formas de exclusión social -en un mercado laboral marginal- se lucha -también- por nuestra dignidad y la de esas personas.