View My Stats

martes, 2 de noviembre de 2010

VOLEM UN BARRI DIGNE

El misterioso benefactor que pagó las pancartas 'Volem un barri digne'

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101102/54061431788/el-misterioso-benefactor-que-pago-las-pancartas-volem-un-barri-digne.html

8 comentarios:

  1. BUSCANDO RESPUESTAS.

    Cuando dispongo de tiempo, y mis males me lo permiten me gusta visitar el FNAC, y ayer fue uno de esos días. Es normal que se pregunten ¿y que tiene esto que ver con el barrio?.

    Les contesto inmediatamente.

    Últimamente, tengo una obsesión: buscar en los libros, “qué está motivando que nuestro barrio no avance de forma ágil”, “el porqué no funcionan como quisiéramos las políticas actuales”. En definitiva ¡¡ busco respuestas!!, por supuesto, sin dejar de analizar si en algún momento me equivoqué en los planteamientos, en las exposiciones, en las durezas de las críticas, sí sobrepasé las buenas formas,……….

    Como les dije, ayer visité el FNAC y casualmente cayó en mis manos un libro del Sociólogo Salvador Cardús. El título “Ben educats”. Me gustó, es más, me encantó. Para que puedan hacerse una idea, en su página web dice así:

    1.- L’expressió «ser ben educat» que significa tenir urbanitat, mostrar un capteniment cívic, havia quedat en desús. Fins i tot sonava una mica carca. L’actual generació de pares i mestres estava convençuda que n’hi havia prou en educar bones persones, al marge de les bones maneres. I ara descobrim amb estupefacció que tenim grans problemes de convivència perquè som una colla de mal educats. Què ens ha passat?

    Salvador Cardús, defugint els sermons apocalíptics sobre la crisi dels valors i les sospitoses crides al rearmament moral, proposa una manera alternativa de pensar el civisme. Una manera de parlar-ne i sobretot d’usar-lo que l’alliberi de l’estigma del conservadorisme i el posi al servei del progrés social i polític. Cardús desemmascara la ingènua apologia de l’es-pontaneïtat i també l’autoritarisme que s’amaga en les formes toves d’exercir la responsabilitat educativa. I posa al descobert que amb tanta informalitat i tant deixar-se anar, és més fàcil imposar els gustos del mercat de consum.

    A més, en una societat tan diversa, la bona educació garanteix la bona comunicació i és una eina revolucionària que tenim per construir un món més amable. Per això és tan important ser ben educats.

    2.- En un acto que se celebró en el barrio de la mina, en noviembre de 2009, defendió el orden y la organización como base de la convivencia y el civismo. También dijo que: “el incivismo es el resultado del desafecto, dijo, que se deben revisar las maneras que tenemos de organizar la vida a la calle, estableciendo reglas de juego claras, compartidas, aceptadas y basadas en el sentido común; que estén al servicio de el interés general".

    El público pidió medidas por parte de la Administración, por actuar contra los incívicos que se cruzan impunes y aseguró haber presentado denuncias que no obtienen respuesta. Cardús habló de no desesperar y ser persistentes. Pero también apuntó que "a veces pienso que la administración protege demasiada. Que te da, pero no te exige", y reivindicó una cultura de los deberes, en que los derechos y los deberes del ciudadano estén más equilibrados, "porque tendemos a exigir de los otras y nos resulta difícil establecer nuestros deberes. Tenemos clara la reivindicación y la autoexigència, pero también hace falta tener clara la exigencia de los deberes".


    “Cardús habló de no desesperar y ser persistentes”. Esta última reflexión me la grabaré a fuego:

    ¡¡¡hay que seguir luchando por un barrio mejor!!!
    ÁNIMO A TODOS.

    ResponderEliminar
  2. No tiene demasiado misterio. Yo hablé con el benefactor sobre el tema y simplemente se trataba de un vecino que había visto nuestras pancartas en la prensa y le había gustado nuestra iniciativa. Básicamente le había gustado que fuera una iniciativa salida de los vecinos (no de partidos ni asociaciones corruptas).

    La diferencia entre este vecino y muchos de nosotros es que él quiso poner dinero (entre otras cosas porque lo tenía) de su parte para impulsar el proyecto. Pero no hay nada más detrás de este acto, por mucho que les extrañe a los conspiranoicos (quizás muy acostumbrados a la ética del soborno, el chanchullo y el pelotazo).

    ResponderEliminar
  3. Dice el ladrón que todos son de su condición. Por lo que no me estraña que los partidos que
    se sienten aludidos por la denuncia que se hace
    desde esta pàgina de sus malas prácticas, piensen
    que sea una maniobra de sus contrincantes políticos.... PUES NO SEÑORES. Son lo vecinos
    que están hartos de sufrir y aguantar las consecuencias de sus políticas sociales, urbanísticas y tolerar las prácticas corruptas
    de sus compañeros de trabajo y de las demás mafias que dejan que operen en el barrio con total impunidad.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer ese informativo mensual de El Raval que si no fuera por los anuncios, mas se parece a una hoja dominical que a un útil de información.
    Digo esto, porque siempre incide en los mismos comentarios, podrámos llamarlo informativo municipal. Recoge las excelencias de la actuación municipal y de la multitud de asociaciones y personas que trabajan por el barrio, pero nunca destaca los problemas y penurias que sus ciudadanos se ven obligados a vivie cada día.
    En este último número toca tirar flores a la fundación Tot Raval, seguramente en el próximo las flores seran en sentido inverso, o bien cogeran otro florero y a darse premios y abrazos. La cuestión es ir dando vueltas a la gallina para en definitiva nadie sepa donde esta el huevo.
    Todas estas prácticas son viejas, trasnochadas, las han utilizado todos los sistemas políticos y utilitarios de políticos para mantener su estatus.
    Pero vamos al tema: La pregunta es ¿Como con tanta asociación y participación, con tantos buenos políticos, con tantos "voluntarios" tenemos el barrio que tenemos?. No encuentro la respuesta y empiezo a considerar que, o yo soy tonto - Va a ser que no- o mas bien pretenden tomarme el pelo.
    Miren seamos serios, creo que la respuesta es: Necesitomas y queremos polícos que sean y vivan en el barrio, asociaciones que sean y vivan en el barrio y los vecinos, que puedan participar en el desarrolo y futuro de su barrio. Es tan sencillo como eso ¿Tanto cuesta?. No queremos voluntarios desinteresados ($) que nos vengan a decir como tenemos que ser y pensar, como ocurre actualmente, en que la mayoría de personajes que trabajan en este barrio, dicen para el barrio, que llegada la hora todos se diregen a sus barrios de origen.
    Vayánse y dejenos tranquilos, que nosotros los vecinos y comerciantes, sabemos que queremos y como conseguirlo. Claro que de la llamada pobreza y miseria vive mucha gente. El teatro de la vida es insaciable.
    Saben aquella canción de: Que buenos son los padres Escolapios ..........

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 4:43 ¡Chapó!

    ResponderEliminar
  6. Lo siento he escrito de tirón y no he repasado algunos gazapos, pero queda claro. Aprovecho para volver a decir mas fuerte: Vayanse y dejennos tranquilos ESPECULADORES

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que últimamente disfruto leyendo los comentarios que se hacen el blog. Son cada vez de más altura. Tengo la sensación de que vamos por muy buen camino. Sigamos así,¡ánimo!. Ánimo para tomar las riendas y luchar por sacar adelante la ilusión de un barrio para vivir y convivir, con derechos y con responsabilidades para todos. Y con mucha más participación y transparencia. Y control.

    ResponderEliminar
  8. Desde este blog quiero hacer llegar una petición al Sr. Alcalde y/o al President de la Generalitat que son las personas que tienen capacidad para solucionar nuestros problemas.

    Somos conscientes de que sus agendas están apretadas, pero la situación lo requiere: Reunión urgente.

    Gracias

    ResponderEliminar