View My Stats

miércoles, 23 de octubre de 2013

El cas de la mort de l'empresari es polititza

Artur Mas pide esperar a conocer "toda la verdad" sobre la agresión de los Mossos a un empresario del 'Gayxample'

 David Fernández, quien pidió a Artur Mas que no haya ningún encubrimiento en la investigación del caso. Mas prometió que no la habrá pero, "a cambio", ha pedido dos cosas: primero que no haya ningún prejuicio sobre una "policía democrática", y en segundo lugar, que haya paciencia para conocer "toda la verdad" tras la investigación que ha decidido abrir el Departament de interior: "No conocemos los hechos completos, esperemos a conocer toda la verdad, no parte de la verdad", ha pedido Mas. La agresión también fue objeto de pregunta de los diputados de ICV, PP y la CUP al conseller Ramon Espadaler, quien ha anunciado la apertura de "una información reservada" sobre la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en la madrugada del 6 de octubre en el barrio del Raval tras ser reducido por los agentes policiales. "No nos precipitemos al sacar conclusiones", ha pedido Espadaler antes de subrayar que "el primer interesado en aclarar lo sucedido" es su propio departamento y también el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. 

El Govern català vol saber tota "la seqüència" de la mort

El president de la GeneralitatArtur Mas, ha reclamat a l'oposició que esperi a saber "la seqüència sencera" dels fets abans d'emetre "prejudicis" sobre l'actuació policial després de la qual va morir un comerciant del Gaixample.
El cap del Govern ha garantit que no hi haurà "cap encobriment" als agents si es demostra que es van excedir en l'ús de la força, però també ha sol·licitat que no es "precipitin" valoracions generals contra el cos dels Mossos.
"La pel·lícula dels fets s'ha de veure sencera, perquè potser les imatges que hem vist avui només ens mostren una part de la realitat"

Interior abre una investigación por el caso de la muerte del empresario del Gayxample 

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy la apertura de "una información reservada" sobre la muerte del empresario del Gayxample Juan Andrés Benítez en la madrugada del 6 de octubre en el barrio del Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.

Según el conseller de Interior, "hay que evitar juicios paralelos" puesto que los hechos ya están siendo investigados judicialmente, pero una vez dados a conocer los dos vídeos grabados por vecinos del Raval en los que se aprecia cómo diversos agentes de los Mossos golpean repetidamente al empresario, "hemos abierto una información reservada". "No nos precipitemos al sacar conclusiones", ha pedido Espadaler antes de subrayar que "el primer interesado en aclarar lo sucedido" es su propio departamento y también el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. 

El PSC pide en el Parlament la destitución del director de los Mossos 

El grupo parlamentario del PSC ha presentado hoy en el Pleno del Parlament una enmienda a una moción de seguridad para pedir la destitución del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, como consecuencia de la muerte de un comerciante en Barcelona tras ser reducido por agentes autonómicos.

En la enmienda, los socialistas añaden un punto en el que "insta al Govern de la Generalitat a cesar en su cargo al director general de la Policía, Manel Prat"

Un cargo local de ERC felicita a los Mossos por la agresión al empresario del Gayxample

 El secretario de organización de la Ejecutiva Regional del Penedès de ERC, Josep Figueras, ha felicitado este miércoles a los Mossos d'Esquadra por el "buen trabajo" según ha dicho, en referencia a la agresión a un empresario del Gayxample, que acabó con su muerte. La felictación de Figueras, a través de Twitter, llega después de que hoy hayan salido a la luz dos vídeos grabados por vecinos del Raval en los que se puede apreciar a agentes de la policía autonómica propinando golpes y patadas a Juan Andrés Benítez, miembro de la Associcació Catalana d’Empreses per a Gais i Lesbianes. La agresión, que Interior ya investiga -pese a que todavía no ha abierto expedientes-, se produjo la madrugada del pasado 6 de octubre. 

ERC también condena el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) por haberse referido al "tratamiento con antiretrovirales que deberán seguir los agentes durante un año". El partido considera que esta manifestación es "homofóbica y además "vulnera el principio de confidencialidad de cualquier ciudadano".

Espadaler no apartará, por ahora, a los agentes del vídeo del Raval

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy la apertura de "una información reservada" sobre la muerte del empresario del GayEixample Juan Andrés Benítez en la madrugada del 6 de octubre en el barrio del Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra. Espadaler ha descartado esta mañana apartar de manera provisional de los Mossos d'Esquadra a los agentes que aparecen en el vídeo difundido por EL PAÍS en el que agreden a un empresario en el barrio del Raval. "Cada cosa a su tiempo", ha dicho Espadaler cuando se le ha preguntado si las imágenes no eran motivo suficiente para actuar de manera disciplinaria contra los agentes y al margen de la investigación judicial.
El titular de Interior se ha remitido al resultado de la información reservada que ha abierto su departamento y ha reclamado que se eviten "los juicios paralelos, incluso las sentencias a golpe de vídeo, titular o declaración". Ha asegurado también que los agentes que participaron en la detención ya están identificados y que facilitarán esa información al juzgado de Barcelona en cuento reciban el requerimiento.
Espadaler ha explicado también que las imágenes "se parecen razonablemente" a la versión que él tenía de lo que ha calificado como "una detención complicada". Con todo, ha admitido que "una cosa es la minuta policial y otra ver las imágenes" y ha añadido que ambas cosas "pueden generar percepciones diferentes".
Como suele ocurrir en estos casos, el consejero ha reclamado celeridad a la justicia para esclarecer los hechos, que ha considerado "imprescindible y urgente" porque falleció un ciudadano, para tranquilidad de la ciudadanía y porque "es lo mejor que le puede pasar a los Mossos d'Esquadra". "Los primeros y más interesados somos nosotros", ha dicho Espadaler, quien se ha negado explícitamente a valorar el contenido del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario