View My Stats

domingo, 15 de diciembre de 2013

yihadisme al Raval

Un centenar de yihadistas viven en Catalunya dispuestos a actuar 

Catalunya, foco europeo del yihadismo

Dos de estos focos, señalan los investigadores, están en El Raval y un tercero en Besós Mar. 

 La seguridad del Estado ha desplegado una tupida red de agentes por toda Catalunya que han tejido un sigiloso sistema de alerta preventiva sin precedentes destinado a detectar y abortar la amenaza terrorista procedente de los grupos islamistas radicales que han acabado por convertir la comunidad catalana en el foco de expansión del extremismo salafí-wahabí en toda Europa. Varios "congresos" salafistas celebrados en tierras catalanas durante el 2013 confirman creciente la importancia que Catalunya ha cobrado en un extremismo que preocupa profundamente a todos los cuerpos de seguridad occidentales, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes de toda solvencia de la lucha antiterrorista.

Esta red de vigilancia, dirigida desde Madrid, es la protagonista de una lucha sorda, imperceptible para la ciudadanía, que ha evitado atentados en España y fuera de ella y que ha propiciado la discreta expulsión de activistas que amenazaban la seguridad.

Camuflados entre el amplio colectivo musulmán pacífico residente en Catalunya, que representa más de 26% del censado en España, los extremistas han creado diferentes "bases" desde las que ejercen el proselitismo más radical y se comunican con representantes de otros grupos venidos del exterior. Por esa razón el despliegue de seguridad establecido por el Estado constituye una cara, tupida y discretísima red de observación informativa compuesta por agentes especializados de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y también por Mossos d'Esquadra.

La situación general es la siguiente: aunque no ha habido recientemente acciones terroristas en nuestro país el peligro que representan los extremistas no ha desaparecido. Al contrario, el mensaje yihadista crece, muy especialmente en Catalunya. Sólo a título de ejemplo, las fuentes señalan que para el área de Barcelona calculan la existencia de un centenar de extremistas dispuestos a propiciar acciones violentas elaboradas o también del tipo de "autorradicalización" o de "terrorista súbito" (los mal llamados lobos solitarios ya que en ningún caso están solos) como las habidas en Londres, Boston o París. Para valorar esta cifra baste recordar que el 11-S o el 11-M fueron obra de una veintena de personas en cada caso, contando autores y cómplices.

Fruto de esta red vigilancia preventiva, de la que obviamente no es posible dar datos que delaten su funcionamiento, es un dibujo del asentamiento del islamismo extremista en Catalunya que se perfila como el principal foco del radicalismo en España y por tanto en Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario