View My Stats

miércoles, 20 de agosto de 2014

El Ayuntamiento envía más policía a la Barceloneta por las quejas y ultima su plan de pisos turísticos

El Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado los últimos días la presencia policial y la vigilancia preventiva en el barrio de la Barceloneta ante las quejas vecinales por los pisos turísticos y el incivismo y ha recordado que ultima su plan de ordenación de estos apartamentos en toda la ciudad, han informado fuentes municipales a Europa Press. Además los agentes cívicos que actúan en Ciutat Vella reforzarán su presencia en el barrio pescador para determinar los puntos más conflictivos y poder actuar.

Tras la manifestación de este martes por la noche de un centenar de vecinos contra las conductas incívicas que proliferan en este barrio pescador cercano a la playa, donde se concentran muchos pisos turísticos y una alta presencia de visitantes que pasean por sus calles y playas. El consistorio admite que es "consciente de los problemas de convivencia para los vecinos que pueden generar las viviendas de usos turísticos". Por ello, asegura que están actuando "de manera contundente y proactiva" para prevenir los problemas de convivencia y que atienden todas las peticiones y quejas vecinales con la máxima celeridad posible.

Tanto en la protesta ciudadana de esta noche como en otra menos numerosa que se ha realizado este miércoles por la mañana, vecinos de la Barceloneta se han concentrado ante una oficina que alquila apartamentos turísticos y que permanece abierta hasta la madrugada.

La concejal de Distrito promete una reunión y apoyo
La concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha salido al paso de la polémica asegurando que el Gobierno municipal mantiene "tolerancia cero con el incivismo en cualquier punto de la ciudad y también en la Barceloneta". "Los vecinos no están solos. Estamos trabajando para que las viviendas de uso turístico no generen problemas de ruido, molestias, etc. Ya hace tiempo que actuamos sobre cualquier queja o denuncia sobre cualquier piso que actúe mal y siempre se realizan las inspecciones oportunas ", ha respondido Homs a través de un comunicado municipal.

La concejal recibió hace unos días la petición de reunión de un grupo de vecinos de la Barceloneta, molestos con el incivismo que genera la gran afluencia turística en el barrio. Según el comunicado emitido este miércoles, Homs prevé un encuentro con ellos a principios de septiembre. 

Regulación de los apartamentos turísticos
El Ayuntamiento destaca que está elaborando un plan de ordenación para los pisos turísticos para determinar las condiciones en las que se podrá desarrollar la actividad, favoreciendo la concentración de los pisos en edificios enteros y limitando los individuales. Para ello, a finales de abril suspendió las comunicaciones previas al inicio de la actividad por un año en el centro de la ciudad y se fijó como plazo unos seis meses para tener el plan, según el consistorio.

El plan prevé la puesta en marcha de un centro de recepción de llamadas para gestionar las quejas vecinales, comunicar a las comunidades de vecinos el procedimiento necesario para modificar sus estatutos para impedir la instalación de pisos turísticos y la persecución de la actividad no legalizada con seguimiento de los anuncios por Internet. En Ciutat Vella actualmente hay 604 pisos turísticos legalizados y las licencias están congeladas por el Plan de Usos, que las obliga a agruparse en edificios enteros; el 15 de julio ya había 38 edificios con licencia aglutinando 133 pisos.

La modificación del Plan de Usos del distrito aprobada por CiU y PP hace poco más de un año incluía una cláusula que obliga los pisos turísticos a agruparse en bloques de uso exclusivo. De las 604 viviendas legalizadas, a fecha de 15 de julio 133 ya se habían agrupado y hay 38 edificios con licencia para destinarse completos en este tipo de alojamiento. 

Apoyo de la Síndica a los vecinos
La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha sostenido que no le ha extrañado que los vecinos del barrio de la Barceloneta hayan salido a la calle para protestar por el incivismo "porque están muy quejosos del ruido y de la ocupación del espacio público". "Tiene que haber una normativa que los regule y el Ayuntamiento tiene que velar para que se cumpla", ha recalcado en una entrevista a la televisión autonómica TV3.

Diferentes grupos de la oposición municipal, como PSC, PP e ICV, además de C's, también han criticado la poca eficacia del consistorio contra los apartamentos ilegales y la gestión de presión turística a la que se ve sometida la Barceloneta.

1 comentario:

  1. Qui son els encarregats de fer cumplir les ordenances del civisme?
    Espero que no siguin els mateixos que l'Ajumtament hi envia ara?

    ResponderEliminar