View My Stats

miércoles, 27 de agosto de 2014

Els turistes pot-ser no, però els incívics que poblen el Raval si que molesten. La Gentrificació també pot ser bona si ajuda a diluir o destruir els guetos de delinquencia del Raval

Vecinos del Raval exculpan a los 'turistas low cost' y denuncian la gentrificación de Ciutat Vella 

La Assemblea del Raval, nacida del movimiento 15M y formada por vecinos y activistas de este barrio barcelonés, ha exculpado este miércoles a los viajeros low cost de las molestias y efectos colaterales que causa el turismo en Ciutat Vella, para señalar como principales culpables a la gentrificación del distrito y al modelo de ciudad. En un comunicado al hilo de las protestas en la Barceloneta, ha advertido que centrar el debate en el incivismo "es un discurso hipócrita y oportunista".

"El Raval es un barrio mestizo, el resultado de oleadas de gente", recuerdan, acostumbrado a convivir con personas de múltiples procedencias y costumbres: "Por eso, en sí, tampoco nos molestan los turistas, incluso no nos molestan los llamados turistas low cost porque cuando podemos permitirnos viajar nosotros mismos apenas llegamos a turistas low cost". "Pero eso no significa que estemos dispuestos a soportar por más tiempo un modelo de ciudad pensado para estrujar al máximo el dinero de quien nos visita una semana o un día y que expulsa del barrio a las que vivimos todo el año", avisan.
En el manifiesto publicado este miércoles, el colectivo rechaza que la hostilidad que despierta el turismo en el vecindario sea una "exageración" y señalan que "un nuevo apartamento turístico (legal o ilegal) significa otra familia que se tiene que ir del barrio; un nuevo hotel, un equipamiento o un bloque de viviendas sociales menos; una nueva tienda de souvenirs, el cierre del colmado de la esquina". Acusan al Ayuntamiento de Barcelona -'el actual y los anteriores, aquí nadie se salva"- de convertir la ciudad en "un monstruo que devora a sus hijos" y de "invitar sutilmente" a los vecinos más afectados "a marcharse a otro sitio".
Critican que "las supuestas bondades económicas del turismo" eclipsan que "el sector a finales de 2013 había destruido en Barcelona 35.200 empleos respecto a 2008", principalmente a través de la "precarización" de los puestos de trabajo. "Lo que hoy pone de manifiesto la Barceloneta es un síntoma y un señal de alarma: que el límite de lo insoportable está cada vez más cerca y que sólo las élites políticas de esta ciudad y los intereses privados se niegan a ver", remachan. "Porque no queremos que este sea el principio del fin de nuestros barrios, la lucha de la Barceloneta es nuestra lucha", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario