View My Stats

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ja seria hora...

Trias: "Se les caerá el pelo a los que hagan trampas con los pisos turísticos" 

Trias: “Els veïns de la Barceloneta tenen raó”

Trias promet als veïns "més contundència" i anuncia que avui tancarà 24 pisos turístics il·legals a la Barceloneta 

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha afirmado este miércoles que "se les caerá el pelo" a los propietarios de pisos que "hagan trampas" y los alquilen ilegalmente como apartamentos turísticos y ha dicho que los vecinos de la Barceloneta tienen razón al exigir "mano dura y más contundencia".

En una entrevista a la emisora RAC1, Trias ha comentado la reunión que celebró este martes por la noche con representantes de los vecinos del barrio de la Barceloneta y ha subrayado que le gustó mucho "el tono" de la misma. Sin embargo, representantes del vecindario valoraron a la salida del encuentro que no se había alcanzado ningún pacto y que había pedido al alcalde el cierre de todos los apartamentos del barrio, legales e ilegales. Acordaron, eso sí, que los vecinos se reunirán semanalmente con la regidora del distrito de Ciutat Vella, Mercé Homs, y una vez al mes con el propio alcalde para analizar la situación.
Trias ha avanzado que este mismo miércoles ha firmado 24 órdenes de cese de actividad, que implican el cierre de hasta 35 apartamentos turísticos ilegales detectados en el barrio a raíz de las últimas inspecciones realizadas por técnicos municipales.
Los vecinos reclaman el cierre de los apartamentos turísticos, piden que se instale una comisaría policial en el barrio y mantienen las manifestaciones de protesta, como la que organiza la FAVB el sábado. Si bien asumen que el Ayuntamiento "parece que quiere arreglar" el problema, exigen "hechos" porque son ellos los que sufren las consecuencias de los turistas incívicos "día a día".
Trias ha señalado que "la Barceloneta padece el éxito de la Barceloneta" y ha puntualizado que él es defensor del turismo, pero que éste "no puede dificultar la convivencia en un barrio". El alcalde ha asegurado que el ayuntamiento cerrará todos los apartamentos turísticos ilegales y que, si bien no puede clausurar también los legales como reclaman los vecinos, sí utilizará todas las herramientas de que disponga para cerrar aquellos que estén legalizados pero en los que se comentan "acciones incívicas constantes".
Trias ha insistido en que "hay muchos apartamentos turísticos que hacen el trabajo bien hecho" pero que hay otro tipo de ellos "que utiliza gente que se cree que en Barcelona vale todo". Ha considerado también que si el Ayuntamiento hubiera adquirido pisos en la Barceloneta para ponerlos en "alquiler adecuado" no se hubiera fomentado tanto la especulación inmobiliaria en este barrio.
Respecto al modelo turístico, ha recalcado que no es "el de gente que venga aquí a hacer locuras", sino el cultural, el de los congresos o el de "gente que se venga divertir, pero con orden". Trias ha destacado la necesidad de que "la gente que hace negocio" con los apartamentos turísticos "sea responsable de lo que pasa en su negocio" y ha puesto de manifiesto la dificultad de verificar si una vivienda está siendo utilizada ilegalmente como apartamento turístico, aunque ha recalcado que los irán "descubriendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario