View My Stats

jueves, 21 de agosto de 2014

Sempre ho tenen que deixar pudrir abans de posar-hi sol.lució

La Barceloneta estalla contra el ‘turismo de borrachera’ en el barrio


Los vecinos del antiguo barrio de pescadores de La Barceloneta se mantienen firmes en su lucha para abolir los pisos turísticos, en una batalla ciudadana que no se limita a denunciar el incivismo del turismo de borrachera, sino que va más allá y cuestiona el modelo turístico masivo de Barcelona.

Asentado en unos terrenos ganados al mar en el siglo XV, el barrio de La Barceloneta, donde viven 16.000 personas, es invadido cada verano por hordas de turistas, atraídos por sus callejuelas, sus casas bajas, su deliciosa gastronomía y por su idílico enclave, junto a las playas que Barcelona adecentó gracias a los Juegos Olímpicos de 1992.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Barceloneta, Oriol Casabella, ha exigido al ayuntamiento de la capital catalana que se ponga de inmediato manos a la obra para acabar con el incivismo de algunos turistas, que se pasean semidesnudos, orinan y vomitan en la calle o montan ruidosas fiestas en sus apartamentos, por lo que impiden descansar al vecindario.
Casabella ha advertido que los vecinos se volverán a manifestar hoy mismo, a partir de las 22.00 horas, porque están hartos de ser víctimas del turismo de borrachera o "low cost", que cree que se ve favorecido por la proliferación de apartamentos turísticos ilegales.
Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella existen un total de 604 apartamentos turísticos regulados, de los que 72 se encuentran en La Barceloneta, donde también existen 5 edificios con licencia para acoger turistas.
Sin embargo, los vecinos están convencidos de que en el barrio existen cientos de pisos turísticos sin licencia, por lo que Casabella ha pedido al ayuntamiento que sea inflexible y que aplique el régimen sancionador previsto por la ley, que prevé multas de entre 9.000 y 90.000 euros a quien alquile apartamentos a turistas sin licencia municipal.

Vecinos de la Barceloneta continuarán movilizándose hasta que el Ayuntamiento actúe


Los vecinos del barrio barcelonés de la Barceloneta seguirán convocando manifestaciones contra las molestias que ocasionan los turistas hasta que "el Ayuntamiento solucione el tema", ha asegurado este jueves el presidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, Oriol Casavella.
Tras vaticinar que la concentración convocada para las 22.00 horas de este jueves superará los 200 manifestantes, ha resaltado a Europa Press que previsiblemente convocarán concentraciones en días alternos hasta alcanzar una solución.
Ha pedido al Consistorio que adelante la reunión que previsiblemente mantendrá con los vecinos afectados, fijada para el 2 de septiembre, porque entonces "será demasiado tarde", y le ha pedido que aplique la normativa para reducir los comportamientos incívicos.
El miembro de la Asociación de Vecinos L'Òstia Paco Moya ha coincidido en que continuarán manifestándose hasta que el Consistorio tome medidas contra el "volumen de turistas salvajes" que molesta a los vecinos.
"No es por capricho, es que es inaguantable: no podemos dormir, hacen mucho ruido y el olor es insoportable", ha criticado Moya tras exigir al Ayuntamiento que haga cumplir la normativa y las ordenanzas para garantizar el civismo y el cese de los apartamentos turísticos sin licencia.
Ha advertido al Consistorio de que no quieren "cambiar el turismo de borrachera por otro tipo de turismo que desplace a los vecinos, sino por un turismo controlado que no los desplace"

No hay comentarios:

Publicar un comentario