View My Stats

jueves, 21 de agosto de 2014

Al raval també convindria un Antropoleg

Antropologia Urbana 


También verbaliza el malestar de La Barceloneta el antropólogo Andrés Andeberri, vecino del barrio y miembro del grupo de investigación sobre Turismo de la Universidad de Barcelona (UB), donde forma parte del Observatorio de Antropólogos sobre Conflicto Urbano.
Andeberri, que está elaborando un estudio sobre la problemática turística en La Barceloneta, ha advertido, en declaraciones a Efe, que existe un riesgo real de estallido social, al confluir el hartazgo por los efectos de un modelo de turismo de masas "depredador" y la frustración que genera la crisis económica.
Lejos de criminalizar a los turistas, el antropólogo Andeberri pone el foco en el modelo de "turismo depredador" que cree que se ha ido asentando en Barcelona, tras años de "barra libre" o "tarifa plana" que ha permitido la proliferación de todo tipo de establecimientos turísticos, desde hoteles de lujo hasta cruceros, pensiones y apartamentos turísticos.
Según Andeberri, el turismo de borrachera es uno de los problemas que genera el turismo, y que lo sufren directamente los vecinos, si bien el problema principal es que la ciudad se ha "vendido" al mercado turístico. "Sólo se ha mirado la economía, el bolsillo, pero no la repercusión social del turismo depredador", ha denunciado.
Por este motivo, ha apuntado que la única solución es replantearse a fondo el modelo turístico de masas Barcelona y romper la "alianza" de intereses entre las grandes compañías hoteleras privadas y el Ayuntamiento de Barcelona.
En el caso de La Barceloneta, Andeberri opina que el problema no lo configuran sólo los turistas incívicos, sino también la apuesta por un modelo elitista, con la proliferación de establecimientos de lujo, con la presión especulativa que cree que ha supuesto para los vecinos, como el Hotel Arts, el Vela y la prevista remodelación del Port Vell, para que puedan atracar yates de grande y mediana eslora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario