View My Stats

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Segueix havent-t’hi motius

Ahir parlàvem en aquest bloc dels atacs intimidadors que han patit alguns veïns al Poble-sec per penjar dels seus balcons pancartes amb un lema tan poc agressiu com el de “VOLEM UN BARRI DIGNE”

Fins ara, davant d’aquesta expressió de la voluntat d’un col•lectiu de veïns, només teníem la resposta (indirecta) de l’Ajuntament dient que no hi ha per tant. Ara també tenim el missatge meteòric de la pedra.

És un missatge, no obstant, difícil d’interpretar. Potser qui l’ha llançada ens vol dir que, per a ell, el barri ja és prou digne i que estem exagerant una mica.

Per donar-li resposta, el convidem a donar-hi un cop d’ull a aquest recull de notícies d’avui i després, si vol, el convidem a dialogar:

1.- Robatoris d’”altura”
La notícia s’explica per sí mateixa. La pregunta és: com és que encara no s'ha acabat amb aquesta situació després de tres denúncies?

2.- Avui, com sempre.
És interessant comprovar com, ara i sempre, no ha faltat qui ha estat disposat a omplir-se les butxaques especulant amb el que sigui, de la mateixa manera que, ara i sempre, hi ha hagut uns poders públics disposats a fer els ulls grossos davant situacions d’escàndol que només afecten un grapat de pobres (total, com què n'hi ha tants...). Cinquanta anys després continuem tenint molts exemples d’infra-habitatge al Raval. Qui ho vulgui comprovar per si mateixa, pot fer un tomb una nit d’aquestes pel passatge Bernardí Martorell, entre Hospital i Sant Rafael. Al final de la passejada, quan arribi als peus de l’hotel de luxe de la Rambla del Raval, segur que hi haurà après alguna cosa sobre la fantàstica cohesió social que tenim a aquest barri.

3.- La “moda” de l’ocupació
Se n'ha parlat molt aquests dies, i encara se segueix parlant. Nosaltres proposem un tema de debat: hi ha ocupes "bons" i ocupes "dolents"? Com distingir-los?

4.- Botigues sense la llicència que els pertoca
Això és ben bé com el joc del “corre que te pillo”. Potser calen més mesures contundents com aquestes per desencoratjar del tot aquests que opten per passar de les ordenances. També ho podeu llegir a El Punt i a l'Avui.

5.- Sospites de terrorisme
Perquè no falti de res. Segons l'Avui i El Punt.

6.- Patrulles de proximitat
Siguin benvingudes. Esperem que vinguin a alleugerir una mica la càrrega que molts duem a sobre.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Sinceramente, ayer me impactó bastante el hecho de que a un ciudadano que expresa su postura con un lema, que como indicáis es “tan prudente” …. “Volem un barri digne” se le responda con una acción tan agresiva: “tirar una piedra en el balcón y, romperle los cristales” pues deja clara las dinámicas que tienen “algunos” para contrarrestar las diferencias de opinión.

    Como habéis apuntado es un tema urgente. Hemos pasado de simples señales “intimidantes” (y que a fecha de hoy continúan, lamentablemente) a la acción dañina, y quien sabe, si en breve, estas acciones se generalizan y se conviertan en más graves, más perjudiciales, y más lamentables.

    La única forma que se me ocurre para poner freno a estas dinámicas que enfurecen, enrabian, y a la vez entristecen es hablar con nuestros gobernantes para informarles de lo queremos y, de lo que no queremos en nuestra ciudad.

    Aprovechando que, el Gabinete de Presidencia de la Generalitat, contestó a una petición que realicé al Sr. Montilla, para que tuviéramos un encuentro y tratar de nuestros problemas, y en la que éste me desvía al Ajuntament o la Regidora, pues hoy mismo he remitido ( junto a esta carta de respuesta de Presidencia) una solicitud al Gabinete del Ajuntament para un encuentro, con ellos o con la persona que designen, a fin de intentar tratar los temas que nos preocupan, y encontrar soluciones.

    Espero que se nos abra alguna puerta después de pasar por tanto desaliento, por tanto miedo, por tanta angustia, por tanta decepción, y, por tanta indignación, etc.

    Mi apoyo a esta vecina, y a todos.

    ResponderEliminar
  2. anoche, en un bar de abajo de casa , que se emborrachan salen y le dan patas a lo primero que encuetran, primero fué a los cristales de mi puerta y anoche a mi moto.. denunciamos y nada... nada de nada.. siguen igual.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 7:58:

    ¿Hablar con el Ayuntamiento para buscar una solución? ¿tan importante te crees?
    Son muchos cerebros cobrando sueldos, muy altos, de nuestros impuestos, y saben muy bien que hacer, para que venga, un personaje de barrio importante, a decirles las soluciones.

    Abre los Ojos: el guión es muy sencillo, muy parecido al de Agora, enfrentar y manipular al pueblo, denigrar al barrio para conseguir los edificios limpios de cucarachas (argot de como nos llaman a los vecinos de los suburbios interesados en recalificar y expropiar).

    Lo que pasa en la Calle del Carmen es lo mismo que paso, en donde ahora esta el Hotel Barcelo, se denunciaba a los que robaban pillados mas de una vez, las miles de denuncias no implicaban ninguna detección (un Jefe de la Policía Nacional, era muy amigo del Gerente de FOCIVESA, J. M. de T. Sanahuja). las fincas estaban consentidamente okupadas, por los gitanos que robaban el plomo y el cobre de las fincas, dejando a los vecinos sin suministro, y los extranjeros menores de edad, la mayoría, que cuando los venían a buscar a sus casas okupadas la policía, les deban consejos paternales como: "di al juez que la navaja era para pelar manzanas", etc.

    Lo pero de todo es que mañana todos nos pondremos a mirar al cielo, por que el Ayuntamiento nos ha dicho, en todos sus medios de comunicación, que hay burros volando.

    ResponderEliminar
  4. Alguns ja estem cremats d´anar a l´Ajuntament i veure que tot queda en paraules.Les reunions amb la regidora, els tècnics i altres interlocutors que no mereixen ni aquest nom, van ser el primer intent per resoldre la problemàtica que ens afecta i la decisió de formar la Plataforma té els seus orígens en la sordesa de l´Administració. El seu discurs és sempre el mateix: reconeixen els fets, en són conscients, estan treballant, estan analitzant, ho tenen a sobre la taula...però la realitat del carrer continua sent la mateixa.

    ResponderEliminar
  5. Creo, ya por salud, que lo que no podemos es eternamente quejándonos, y ellos eternamente huyendo, ya que, no lleva a nada (según mi parecer).

    Cabe la posibilidad (y no por ser importante) que después de todo el revuelo del verano, y de todas las quejas, y acciones que se han llevado a cabo “quizás” a ellos también les interese un encuentro, y creo que por nuestra parte no debe quedar tender la mano, lo que no sé primero si aceptarán y lo segundo si estos encuentros serán nuevamente para nada. Pero desde luego si no lo probamos no lo sabremos.

    Que soy una ilusa, posiblemente, pero quiero “vivir dignamente, tranquila”.

    No podemos estar quejándonos continuamente contra un muro porque llegará un momento que nos cansaremos, abandonaremos, y al final nos aburriremos, y aburriremos.

    Ágora: La historia de Hipatia depende de la fuente que se consulte, no te fíes de lo que cuentan: realmente murió a los 61 años concretamente en el año 415, no fue famosa por sus dotes de astronomía sino por ser una “filósofa platónica”, fue virgen hasta el final pero para ser coherente con su filosofía, Sofrosine, que se basa en el dominio de uno mismo, y no por ser una feminista radical, etc, etc.

    Nos venden una peli pijoprogre (tenía unas ganas de utilizar esta palabra tan de moda) contra el cristianismo porque “ahora” les interesa. CREO QUE NOS TIENEN PROGRAMADOS COMO ROBOTS (hasta una simple peli ¿parece mentira no?).

    Digo esto porque quizás también tengan programado que estemos protestando contra un muro, aprovechando que también estamos hartos de encuentros sin sentido, y que enciman vendan que somos maleducados, pocos respetuosos con los demás, avasalladores, racistas, etc, etc, etc, para así campar más a sus anchas, y encima desprestigiarnos para que nadie haga eco de nuestras reivindicaciones, y se acabe en el olvido (es solo una teoría).

    En cuanto a todos los líos de la rehabilitación, yo estoy intentando documentarme pero no sé que motivo hay para que después de tanto tiempo no salga todo a la luz.

    Y por supuesto, en caso de que nos reciban, los encuentros han de ser fructíferos, con resultados. Y en caso de no ser así pues buscar otros interlocutores que nos escuchen, que nos ayuden, y que resuelvan (si es que los hay).

    ResponderEliminar