View My Stats

lunes, 8 de febrero de 2010

Investigadors de la Universitat Autònoma de Barcelona estudien la prostitució al nostre barri

Aquí teniu part de l'estudi d'investigació que ha elaborat la UAB sobre la prostitució als nostres carrers:
"ZONAS DE PROSTITUCIÓN
Respecto a las zonas de prostitución del Raval, se admite que todo el mundo que conozca el barrio sabe dónde encontrarlas, aunque es un tema que también intenta eludirse. La prostitución predominaría en la zona sur del Raval, ya que habría como un “mutuo acuerdo” donde: la prostituta sabe dónde puede situarse, el cliente sabe dónde encontrarla y los demás saben por donde no hay que pasar.
Transitar por las calles donde hay prostitución resulta desagradable, sobre todo para las mujeres, ya que los clientes están mirando a las prostitutas como “la futura dona que tindran estirada al llit” y “no sé si jo vull passar per allà i que em vegin així”.
Se considera que si hay zonas de prostitución es porque no se están erradicando a través de actuaciones policiales, es decir, que el Ayuntamiento no hace nada al respecto.
FUTURO DE LA PROSTITUCIÓN
El futuro de la prostitución en el Raval pasaría por una regularización, que consistiría en trasladar las prostitutas de la calle a prostíbulos del centro, regulados de tal manera que el cliente tendría la seguridad de no contraer enfermedades venéreas. Si no hubiera regularización, a la larga la prostitución del Raval se trasladaría a otra zona, en el caso, por ejemplo, de que las políticas urbanísticas del Ayuntamiento siguieran prosperando. Sin embargo, también se considera que el potencial económico que genera la prostitución sería un motivo por el cual no se está erradicando. Al mismo tiempo, “las costumbres cuesta mucho que se vayan”, y dentro de un barrio que históricamente ha sido un entorno para la prostitución, parece que sería más difícil que las prostitutas renunciaran a él.
PROBLEMÁTICA Y PROBLEMATIZACIÓN
Todos los entrevistados coinciden en señalar la prostitución como un factor que “atrae” a la delincuencia y a la droga y normalmente no aceptarían acoger un “barrio rojo” cerca de sus hogares, la prostitución trae inseguridad física y psicológica.
Conclusiones y discusión
Como se ha venido diciendo, la prostitución siempre ha formado parte del Raval; sin embargo, el cómo se ha vivido este hecho ha ido evolucionado. A través de nuestra investigación hemos podido comprobar que, durante la época del Barrio Chino, la prostitución era un fenómeno más naturalizado dentro del barrio. Las prostitutas habitaban su territorio y no eran vistas como “forasteras”. Se las consideraba un sector desamparado, obligadas a trabajar en malas condiciones, pero un sector que pertenecía al barrio, que formaba parte de su identidad. Prostitutas y vecinos convivían sin demasiados problemas pues: “ya sabías que la calle era eso”.
En el Raval de hoy, se asume que la prostitución ya no es del barrio, sino que la ha traído la inmigración. Se considera pues que hay una contingencia directa entre prostitución e inmigración. Esto supone la evolución de un discurso sobre la prostitución como algo natural dentro del barrio, y que formaba parte de su escenario; a un discurso que trata la prostitución como un problema nuevo, ajeno al verdadero entorno del Raval.
Así, durante el Barrio Chino, la prostitución se ligaba a la identidad del barrio, mientras que hoy se quiere desligar de su imagen atribuyéndola a sectores inmigrantes o marginados, tachados de foráneos dentro del barrio. Aunque el Raval siempre ha servido de acogida para gente extranjera, es en parte a la contingencia entre inmigración y prostitución que se le atribuye la degeneración de su entorno. Por lo tanto, en los discursos, ni siquiera los inmigrantes serían vistos como habitantes del Raval, sino como personas que viven allí por necesidad, la misma que se relaciona con las prostitutas del Raval. La inmigración y los discursos que van asociados a la misma se une a la prostitución y crean un común denominador que da resultado a un sector estigmatizado y un “perfil” de la prostitución de calle, se combinan ambos estigmas en uno solo.
A raíz de esto, las prostitutas del Raval no se considera que sean trabajadoras del sexo, que es el término que se suele utilizar pata la prostitución de “alto caché”, sino prostitutas en el sentido de mujeres que se ven volcadas a ello por ser inmigrantes y estar en esa situación vulnerable de necesidad. El hecho de utilizar dos términos distintos para la misma actividad muestra algunas contingencias, que dejan entrever lo negativo que se ve la prostitución callejera.
Sin embargo, la inmigración no trae sólo consigo la prostitución; al parecer, los temas de mafias, drogas y delincuencia se consideran contingentes a la prostitución, y serían otros factores que estarían pervirtiendo el barrio. Todos los discursos consideran que la manera de acabar con estas contingencias sería regularizar la prostitución. Eso significaría ante todo sacar a las putas de la calle, aludiendo a las malas condiciones que tiene que soportar este tipo de prostitución. Aun así, se podría interpretar que lo verdaderamente molesto de la prostitución del Raval es su visibilidad, y podríamos aventurar que si las prostitutas estuvieran en locales, aunque no regularizados, no habría tanto debate respecto a la prostitución, la tendencia que siguen la mayoría de nuestros entrevistados vendría a resumirse así: “que hagan lo que quieran mientras yo no tenga que verlo”.
Así pues, la prostitución más asociada al Raval, y que constituye parte de su imagen, es inmigrante, callejera y por ende de clase baja. Además, en los discursos aparecía la contingencia constante entre la prostitución de clase baja y las enfermedades venéreas, factor que va incorporado al estigma de las putas. Regularizar la prostitución en locales se consideraría una forma de garantizar al cliente que no contraería tales enfermedades. No deja de ser curioso que, en los discursos, la preocupación por dichas enfermedades sea importante en cuanto puedan afectar al cliente, y no tanto en cuanto a la salud de la prostituta. Se podría considerar que hay una cosificación de la prostituta, del sexo como producto que por lo tanto requiere de garantías, ya que el cliente tendría la última palabra.
Al realizar esta investigación hemos podido entrever que el futuro de la prostitución en el Raval se considera incierto, y que muchos discursos delegan la responsabilidad del cambio al Ayuntamiento.
A raíz de este estudio, nos hemos planteado algunas preguntas que sería bueno indagar en futuras investigaciones: ¿Por qué dentro de un barrio donde siempre ha habido prostitución e inmigrantes, se ha empezado a establecer una asociación tan fuerte entre los dos?, ¿es sólo consecuencia de la visión de prostitutas inmigrantes en la calle, como se desprendía de los discursos?; luego, ¿qué otros factores han contribuido a desnaturalizar la prostitución dentro del barrio, si como apuntaban los discursos del Barrio Chino se vivía como algo natural?, ¿hasta qué punto tienen que ver las políticas de reforma del barrio con ello?; ¿por qué se considera sólo a las prostitutas como portadoras de enfermedades venéreas, y no como posibles contrayentes? y finalmente, ¿por qué se ha formado una desnaturalización de la prostitución en el raval? ¿por qué ahora se consideran dos temas separados cuando antes se trataba de un todo?"

10 comentarios:

  1. Más preguntas:

    ¿Por qué los proxenetas que amenazan de muerte al vecino que les tose siguen en la calle haciendo "negocios" con total impunidad?
    ¿Por qué los ciudadanos que pagamos impuestos tenemos que cargar con la factura sanitaria de la prostitución mientras son otros los que se lucran de ella o los que obtienen sexo subvencionado?
    ¿Por qué el espectáculo de la prostitución y el acoso a que se ven sometidas las vecinas de nuestro barrio no se permitiría nunca en otros barrios (como Sarrià o el Eixample)?
    ¿Por qué el Ayuntamiento mira hacia otro lado cuando se trata de aplicar su propia ordenanza?

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que me llama la atención de la "investigación" es que pasa por alto que hubo 20 años (los primeros de la democracia) de serios y exitosos esfuerzos por la dignificación del barrio, y que llevamos ahora unos 10 años en progresiva cuesta abajo y ahora se toma esto por lo "normal" o lo que ha habido "toda la vida"... Esto es una visión de gente de fuera del barrio. No se si estos "investigadores" habrán consultado detalles al acceso de todo el público, como el padrón municipal, donde podrán comprobar que en los últimos 10 años el crecimiento de la población en el distrito ha sido de alrededor del +40%... quizás con esa información bastaría para entender el transfondo de muchos de nuestros problemas. Imaginemos que en el mismo periodo España hubiera pasado de 40 a 56 millones de habitantes, para hacernos una idea de lo que digo.

    ResponderEliminar
  3. Tots dos comentaris teniu molta rao,totom es creu amb dret a opinar del Raval,pero sols els que hi viuen saben de la seva problematica,pero a ells ningu sels escolta,el primer l'alcalde,
    tot plegat poca voluntat,dons si es veuen amb cor de organitzar uns jocs olimpics d'hivern tambe podrien fer del Raval un barri com els demes, el problema es que per els josc bucaran els qe ho puguin gestionar millor, i per el Raval
    i destinen qualsevol,sense importar si sen sortira o no, i lamentablemen es que NO SEN SURTEN.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en todo con ustedes,pero el Raval
    tiene un gran problema, y es iniciativa per
    cataluña,mientras estos estén en el ayuntamien-
    to, el Raval no mejorara,y ya pueden ir pelean-
    do,que no les valdra de nada.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber que departamento de la UAB ha hecho este trabajo de investigación y quién lo subvenciona. Me licencié en Ciencias Políticas y de la Administración,el año pasado en esa misma uni y también soy prostituta. Actualmente estoy realizando el Máster Universitario en Problemas Sociales y estoy investigando el trabajo sexual.
    Hay conclusiones que me resultan tremendamente sospechosas y que no me cuadran a mi con lo que yo investigo.
    http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Esta publicación es mediocre, para decirlo de una manera suave. Cuesta creer que la UB acepte y publique esto como un trabajo de investigación. Trabajo en un centro educativo y cualquier trabajo de los alumnos de la ESO supera a este en rigor.¡Qué manera de entrelazar y mezclar realidades! Parece que han equivocado sus conclusiones con las de los testimonios recogidos, que además, coinciden con los de un sector del barrio que sólo habla desde las visceras ( con todo su derecho) pero que carece de capacidad para analizar este y otros temas desde una mínima reflexión.

    ResponderEliminar
  7. Ya está aclarado.
    Este trabajo no es un estudio ofial de la UAB, sino un trabajo que han realizado alumnos de la Facultad de Psicología de la UAB, dentro del marco de una asignatura. Son estudiantes que están aprendiendo y adquiriendo conocimientos y este trabajo forma parte de su evaluación.
    Sin desmerecerlo (seguro que está bien hecho) no es lo mismo que los estudios que institutos, organismos o instituciones encargan a los
    diferentes departamentos de las universidades y que se convierten en trabajos de investigación oficiales.
    Por lo tanto al decir "Aquí teniu part de l'estudi d'investigació que ha elaborat la UAB sobre la prostitució als nostres carrers"
    Se está desinformando, ya que no se da la fuente de manera correcta.
    Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  8. El trabajo está realizado por alumnos de la assignatura Investigació i coneixement psicosocial de la UAB. Las conclusiones se basan en las 6 entrevistas que se hicieron a residentes y no residentes del barrio del Raval y recogen sus perspectivas. No pretende ser un trabajo exhaustivo ni absolutamente fidedigno de la situación del barrio (resulta imposible hacerlo en 4 meses), sino una reflexión a través de las opiniones de los entrevistados y de cómo ellos viven la realidad del barrio.

    ResponderEliminar
  9. No visc al Raval però hi estic molt vinculada, i fa temps que segueixo aquest blog. No sé què està passant però la seva qualitat i l'interès que desperta ha disminuït molt darrerament...conté faltes d'ortigrafia, errors de redacció, presentacions sense cap cura...i ara també informacions enganyoses. A més, si sempre feu els comentaris "anónims" la vostra transparència queda en entredit.No deixeu que decaigui, ho estàveu fent fantàsticament.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría acceder al estudio, ya que quiero hacer un estudio similar pero orientado a estudiar la prostitución en el centro de Madrid.

    Mi email es defensadelaprostitucion@gmail.com, os agradezco de antemano vuestra colaboración

    ResponderEliminar