View My Stats

lunes, 7 de julio de 2014

Creuada contra pisos turistics il.legals

Puig recorda a Airbnb que "les regles de joc han de ser per a tots"

Airbnb es mostra "decebuda" i assegura que la sanció "refrenarà" Barcelona

Puig avisa de que la economía colaborativa debe respetar las normas vigentes

El Govern podría bloquear el acceso a Airbnb en Catalunya tras multarles con 30.000 euros

El Govern multa a Airbnb con 30.000 euros por publicar anuncios de alojamientos turísticos ilegales

Puig justifica la sanción a Airbnb para evitar la competencia desleal y la economía sumergida

 La Generalitat ha impuesto una sanción de 30.000 euros a la multinacional norteamericana Airbnb por publicar anuncios de apartamentos turísticos ilegales, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Empresa y Empleo.

El Govern le ha impuesto la sanción máxima prevista en la ley impulsada hace dos años para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales, al considerar que la infracción es "grave", y se trata de la primera multa que recibe Airbnb en Europa, según publican este lunes varios medios.

La normativa de la Generalitat establece que todos los alojamientos turísticos deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Catalunya, requisito que no cumplen los apartamentos o habitaciones que aparecen en la web de esta empresa, que intermedia entre turistas y propietarios de viviendas.

El Govern ha impuesto la máxima sanción por los perjuicios causados al resto del sector reglado por competencia desleal, el beneficio ilícito obtenido, el volumen económico de la empresa y la trascendencia social de la actuación infractora para el interés turístico, puesto que el viajero cree que está contratando un servicio legal.


El conseller d'Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha afirmat avui que el Govern no està en contra de l'economia col·laborativa, però que aquesta "no vol dir economia submergida, ni frau fiscal ni riscos per als consumidors". Puig justificava d'aquesta manera la multa de 30.000 euros (la més alta possible) imposada per la Generalitat a la web Airbnb per incomplir la normativa d'apartaments turístics.
"Les regles de joc han de ser per a tots", ha afirmat el conseller, que ha ressaltat la "competència deslleial" que suposa les pràctiques d'Airbnb davant d'altres empreses que sí que estan complint els requisits de qualitat i seguretat exigits per llei.
Per la seva part, l'empresa ha emès un comunicat en què es mostra decebuda per una decisió que, assegura, frenarà l'economia de la ciutat i ha afirmat que estudia les "alternatives legals". Airbnb ha asseverat que en el seu primer any a Barcelona, ha impulsat la creació de 4.000 llocs de treball i generat 128 milions d'euros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario