View My Stats

jueves, 21 de agosto de 2014

Model urbanistics i Ada Colau

Colau: Las protestas de Barceloneta muestran el problema en modelo de ciudad 

Ada Colau, portavoz del movimiento Guanyem, que impulsa una candidatura a la alcaldía de Barcelona, valora las protestas de los vecinos de La Barceloneta contra la masificación turística como una expresión "del problema en el modelo de ciudad" que tiene hoy Barcelona.

En entrevista con Efe, Colau señala que tanto el denominado "turismo de borrachera" como la existencia de cientos de pisos turísticos sin licencia que denuncian los vecinos del barrio son consecuencia del "turismo masivo que tan solo beneficia a unas pocas empresas", que, a su juicio, se ha impulsado desde el consistorio barcelonés tanto por parte de CiU como por el PSC.
A su vez, Colau señala que el turismo de masas es producto de la "puesta a la venta" de la ciudad, una mercantilización que provoca que "el mercado se apodere de los barrios" y que culmina con expresiones concretas como las actitudes incívicas de los turistas en la Barceloneta.
Así, la portavoz de Guanyem explica que la "expulsión" de los vecinos de La Barceloneta se produce tanto por "los ruidos y problemas derivados del uso intensivo del espacio público" como por "el alza del precio de la vivenda y la destrucción del comercio tradicional" que causa dicha mercantilización.
"Cuando el Ayuntamiento provoca que el mercado se apodere de los derechos fundamentales se producen conflictos como los de La Barceloneta", apostilla Colau.
Colau critica las políticas de CiU y del PSC, partidos que para la activista "han invitado a las grandes multinacionales del turismo para que compren miles de viviendas sin control, hagan apartamentos y construyan grandes hoteles", una situación que para Colau "convierte los barrios en parques temáticos".
"Lo que está pasando en La Barceloneta no es nuevo, se agrava cada día más pero se acumula desde hace años", añade Colau, que prevé más protestas derivadas del turismo de masas en el centro de Barcelona y otros lugares turísticos como la Sagrada Família.
Colau valora positivamente los intentos de la antigua concejal de Ciutat Vella durante el último mandato socialista, la independiente Itziar González, que para Colau "intentó poner orden y limitar las licencias de apartamentos".
No obstante, Colau recuerda que González recibió amenazas de muerte por este hecho y afea al PSC "no haber apoyado" a la concejala, así como la decisión de CiU de "dar marcha atrás" con las medidas de González, lo que para Colau ha provocado que la situación "se descontrole otra vez" en barrios del centro de la ciudad como La Barceloneta.

1 comentario:

  1. Aixi els diners que genera aquest turisme qui se'ls queda? les agencies? els propietaris? els politics?
    Per que els veïns només ens toca les molesties i no veiem ni un duro ni cap compensació.

    Si almenys part dels ingressos anesssin per la millora dels habitatges del barri!

    ResponderEliminar