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miércoles, 3 de septiembre de 2014

i la interior no?


Barcelona regulará la apariencia exterior de los locutorios

Cabinas telefónicas, transferencias de dinero, fax, internet, tarjetas prepago, recarga del móvil, viajes baratos..., todo esto puede caber en un locutorio. Y aprovechando bien el espacio, los carteles y ofertas de cada actividad pueden llenar los pocos metros cuadrados del vidrio del escaparate, de manera que apenas se puede atisbar el interior. Si además el rótulo sobresale mucho y entre el inglés, el castellano o el urdu falta el catalán, tiene un problema con la ordenanza del paisaje urbano de Barcelona. Un problema que, en Ciutat Vella, el Ayuntamiento y el Gremio de Locutorios de Catalunya quieren empezar a solucionar.

Un convenio a punto de firmarse entre el distrito y el gremio de locutorios establece plazos y ayudas para adaptar la imagen comercial de estos locales, tanto en lo que afecta a los rótulos, carpintería, instalaciones y chapados como a la supresión de lo que se viene a llamar manchas cromáticas (carteles, anuncios, pegatinas en los escaparates), y la limitación de los expositores publicitarios orientados a la vía pública. Como un programa parcial de aquel exitoso Barcelona, posa't guapa para los locutorios.

El Ayuntamiento se dirigió al gremio de locutorios de Catalunya, presidido por Abdul Razzaq, para advertirle de que las fachadas, rótulos y escaparates de muchos de estos establecimientos en Ciutat Vella no se adecuan a la normativa de la ordenanza del paisaje urbano. Junto a la advertencia iba la oferta de colaboración y ayudas económicas.

"Coincidimos con los objetivos del Ayuntamiento -explica Osama Alkhatib, secretario del gremio de locutorios-. Quiere mejorar la imagen turística de Ciutat Vella y nosotros queremos mejorar las condiciones dentro de los locutorios, con más iluminación y claridad. Los dos queremos que las fachadas estén más limpias y que, aunque haya anuncios de la oferta, que desde fuera se pueda ver el interior". Uno de los incumplimientos más frecuentes se da en la rotulación de estos establecimientos. La ley de política lingüística establece para los comercios la obligación de que los carteles de información general fijos, así como los documentos de ofertas, estén redactados al menos en catalán (obligación que no alcanza a las marcas y nombres comerciales).

También hay casos de rótulos que sobresalen demasiado de las fachadas. Otro incumplimiento habitual consiste en llenar los escaparates de carteles, anuncios, ofertas... No es que esta práctica esté prohibida, pero sí existen límites al espacio que se puede ocupar con las manchas cromáticas. La abundancia de anuncios no es exclusiva ni mucho menos de los locutorios. También es habitual en oficinas de agencias de viaje o de inmobiliarias.

A finales del próximo octubre el distrito espera tener al día la documentación previa al plan, mediante fichas de cada uno de los establecimientos. Se trata de "fichas de regularización", con una propuesta concreta de cómo se adecuará cada comercio a la normativa. Hay locutorios que sólo habrán de adaptar los rótulos o las manchas cromáticas. Son los que primero se tendrán que regularizar (plazo hasta el 15 de diciembre). El resto tendrá un plazo más largo, hasta el 30 de abril del 2015.

Los locutorios podrán acogerse a programas de ayudas del Institut del Paisatge Urbà. Con el proyecto definido de cada comercio, se podrán obtener ayudas en torno a un 30% del coste de la adecuación. Además, el convenio establece una especie de moratoria de sanciones. Los servicios técnicos del distrito de Ciutat Vella no iniciarán ningún expediente con relación a las cuestiones reguladas en el convenio a ningún establecimiento que vaya cumpliendo los plazos. La tramitación de informes ya iniciados (y que en teoría podrían acabar en sanción) se prorrogará hasta cumplir los plazos de adaptación a la normativa, de manera que al final se acabarán archivando.

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