View My Stats

sábado, 7 de marzo de 2015

ART AL RAVAL

Vuelve al Raval barcelonés la actuación artística "Gatos", de Arnal Ballester


La intervención artística "Gatos", de Arnal Ballester en la Plaça dels Gats, en el enclave de las calles Xuclà con Pintor Fortuny, en el Raval barcelonés, ha vuelto a su ubicación original.
El proyecto de los "Gatos" arrancó en 1998, cuando un grupo de artistas, respaldados por el Servicio Educativo del MACBA, inició el proyecto "La Ciudad de las Palabras", que pretendía mirar la ciudad de otra manera.
En aquellos días, el Barrio Chino comenzaba a reinventarse con un nuevo nombre, el Raval, una identidad cambiante que como un gato con al menos 7 vidas, lamía las heridas y los estigmas de su siempre azarosa historia.
También entonces se podía sentir viva la historia reciente del barrio que quedaba expuesta sin pudor en las numerosas paredes medianeras que poco a poco se iban desnudando con todos los vestigios de lo que allí habitó a la vista de todos.
El papel pintado de la alcoba, los azulejos de la cocina con el fregadero aun anclado en la pared, una cisterna huérfana, el cuadro olvidado, los rastros de vidas que poco a poco fueron desapareciendo.
Fueron aquellas paredes medianeras el lienzo escogido por los artistas para rendir homenaje a las historias anónimas que nunca mas volverían a poblar aquellas paredes y así nació "La Ciudad de las Palabras".
Muchas de las intervenciones emblemáticas fueron efímeras no sin antes ser inmortalizadas en otras obras de arte, como "Ojos", de Eva Davidova, en la desaparecida calle Sant Jeroni, que inmortalizó el cineasta José Luis Guerín en los primeros minutos de "En Construcción".
Mientras que otras intervenciones tuvieron mejor suerte y se fueron integrando de forma orgánica en el paisaje urbano, como es el caso de los "Gatos" de Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008).
Esta intervención nació de una exposición de dibujos diminutos aptos para ser descubiertos con lupa, pero que al conocer aquel rincón tan especial del barrio cuajado de gatos, el autor quiso trasladar a una nueva dimensión visible a simple vista por los transeúntes.
Después de varias aventuras, los gatos han vuelto esta mañana a esta pared emblemática del barrio de la mano del artista..

No hay comentarios:

Publicar un comentario