View My Stats

sábado, 7 de marzo de 2015

GASTRONOMIA DEL RAVAL


Inquilins de luxe als porxos de la Boqueria



Clients del mercat més emblemàtic de Barcelona des de fa molts anys, els cuiners Carles Abellán, Quim Marquès, Romain Fornell i Óscar Manresa s'han assegut en una de les terrasses sota els porxos de la Boqueria per xerrar i prendre un cafè. Són els nous inquilins del lloc i coincideixen en el seu afany per reivindicar un espai de la ciutat que, asseguren, no pot entrar en decadència. "Molta gent critica que la Boqueria està plena de turistes o que cada vegada hi hagi més oferta de degustació




Los bocadillos con sabores de distintos lugares del mundo están de moda



Dos chefs reconocidos como Oriol Rovira o Carles Abellán apuestan también por los sabores foráneos pero sin renunciar a los ingredientes locales. El primero prepara en el Sagàs -con el grupo Sagardi- bocados inspirados en la comida callejera que más le atrae del mundo y combina los ingredientes exóticos con la materia prima de la finca que rodea su restaurante Els Casals, en el Berguedà. Carles Abellán está a punto de abrir su segundo Yango, un negocio de llonganissa a la brasa con salsas y condimentos de diversos países. El primero, un local minúsculo en los porches de la Boqueria, cuenta con una versión de food-truck, un gran camión que instala en espacios para actuaciones o fiestas donde sirve su propuesta de urban food. 

Está convencido este chef de que queda mucho por hacer en el terreno de bocadillos, incluso en algo aparentemente tan trillado como las hamburguesas, en lo que espera ponerse pronto. "Nos hemos limitado al bocata de jamón, de queso o de cuatro cosas más y es hora de empezar a poner un poco de imaginación porque los bocadillos made in Spain son muy básicos y podemos darles una vuelta para ofrecer algo mucho más apetitoso". 


Juanjo Puig, uno de los socios de Butikfarra, apostó por un producto que trata de hacerse un hueco en la oferta de comida rápida de calidad, "No se trata de dignificar la butifarra, como dicen algunos, porque siempre ha sido digna, pero sí de vestirlo de gala para hacerla más atractiva". Su establecimiento, en el que sirven butifarras de cerdo duroc, ternera, pato o cordero de Can Raliu, una carnicería del Baix Empordà, ha tenido una buena acogida, como la han tenido Butipà, en el Raval y Butifarring en el Gòtic. Son opciones que compiten con las numerosas hamburgueserías que han abierto en los últimos años y las bocadillerías clásicas de Barcelona, algunas con décadas de éxito como Casa Alfonso, Conesa, Viena, el Frankfurt de Pedralbes, Quimet d'Horta y tantas otras, La oferta se ampliará. Los chefs, que siempre vieron en el pan un soporte perfecto para los guisos, lo tienen claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario