View My Stats

lunes, 2 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de BCN aumenta el número de atenciones a prostitutas que trabajan en pisos

Los programas de atención a las mujeres que ejercen laprostitución del Ayuntamiento de Barcelona atendieron el año pasado a más personas que en el 2013. En total, ha explicado la concejala responsable de este ámbito, Francina Vila, se visitaron 101 espacios cerrados y se atendió a 448 mujeres diferentes. Esto fue gracias a que este tipo de controles en pisos y locales se ha ampliado al EixampleLes Corts y Sants-Montjuïc.
Vila ha comentado que el objetivo es conocer las situaciones devulnerabilidad que se producen entre estas personas, en muchos casos víctimas de redes organizadas de explotación de seres humanos. Las responsables municipales han añadido que no se ha detectado un aumento ni un descenso del número de prostitutas en la ciudad y que es complicado saber cuántas ejercen.

Más presión

Lo que sí han constatado es que, al contrario de lo que cabría esperar, las mujeres que ejercen la prostitución en locales cerrados en muchas ocasiones se ven obligadas a realizar servicios más largos, están presionadas para consumir alcohol y drogas o mantener relaciones sin protección.
La mayoría de las mujeres atendidas por estos servicios municipales procedían de Latinoamérica (72,29%) mientras que las autóctonas representan el 10,84%. La franja de edad se situó entre los 28 y 37 años (41,57%).

Atención en todos los distritos

El servicio de atención socieducativa de la agencia ABITS, que se encarga de este ámbito, realizó el año pasado un total de 105 altas nuevas y se atendieron 389 mujeres diferentes. La concejala Vila ha subrayado que hay mucha movilidad en este sector ya que lasmafias que controlan este negocio promueven la renovación de las chicas.
Esta concejalía de Mujeres y Derechos Civiles cuenta con atención de este tipo en todos los distritos, que no solo se concentra en la prostitución sino que igualmente se encarga de luchar contra la violencia machista o fomentar la igualdad de oportunidades efectiva y real.

Esfera profesional

También se coordinan con Barcelona Activa para llevar a cabo programas destinados a mujeres para encontrar empleo o reciclarse. Cursos de emprendeduría, acciones de capacitación profesional o tecnológica, entre otros, han ayudado a estas personas, además de que se ha realizado un esfuerzo para sensibilizar al tejido empresarial.
Francina Vila ha recordado que este 8 de marzo, día de la Mujer, se centrará en las diferencias salariales que todavía se siguen produciendo entre los dos géneros y ha cifrado en un 17% la diferencia que se mantiene. Esto supone que un hombre gana 3.000 euros más al año que una mujer para realizar un trabajo equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario