View My Stats

martes, 10 de marzo de 2015

Ells s'ho fan i ell s'ho desfan

Más ilegales en Ciutat Vella


El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado, desde finales de agosto, otros 706 pisos en Ciutat Vella que operan de forma ilegal sin licencia como apartamentos turísticos. A raíz de la campaña de inspección especial que arrancó a finales del pasado verano por la crisis de los apartamentos en la Barceloneta, y que se extendió a toda ciutat vella.


Catalunya legaliza 49.000 pisos turísticos en dos años


Más ilegales en Ciutat Vella 

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado, desde finales de agosto, otros 706 pisos en Ciutat Vella que operan de forma ilegal sin licencia como apartamentos turísticos. A raíz de la campaña de inspección especial que arrancó a finales del pasado verano por la crisis de los apartamentos en la Barceloneta, y que se extendió a todo el distrito en una nueva oleada de controles a finales de noviembre, las inspecciones llevadas a cabo desde entonces han hecho aflorar un nuevo contingente de pisos. 

Hoy en día, el volumen más importante de ilegales sigue centrándose en la Barceloneta, donde hay detectados 452 apartamentos sin licencia, aunque de estos sólo se han podido verificar 182. Eso significa que en el resto, concretamente en 270, la visita de los inspectores, que han realizado una media de 2,3 visitas por apartamento, no ha dado fruto alguno y no se han encontrado turistas alojados en el momento de la inspección. 

El Gòtic es el segundo barrio en volumen de detección (véase el cuadro adjunto), aunque la efectividad a la hora de verificar que realmente operan como apartamentos turísticos sin licencia cae en picado: 192 detecciones por 29 verificaciones. Más efectividad se ha conseguido en el Raval, donde de los 33 ilegales detectado se han verificado 29, con la consecuente apertura de un expediente sancionador. 

Algunas de las inspecciones llevadas a cabo se han realizado después de recibir una queja vecinal por molestias, reclamaciones que desde el pasado diciembre se canalizan a través del Centre de Resposta Telefònica (CRT), un call center específico para atender las molestias ocasionadas por las malas prácticas en los apartamentos turísticos que se activa con la llamada al 092 y que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en el marco del plan especial de inspecciones. 

Desde su arranque a finales de diciembre hasta ahora han pasado casi tres meses, periodo durante el cual se han recibido 316 llamadas de vecinos quejándose, principalmente por temas de ruidos en pisos. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, de las 316 llamadas atendidas, 210 han correspondido a quejas que señalaban viviendas con un supuesto uso turístico y 62 más que correspondían a apartamentos con la correspondiente licencia. En ambos casos se han iniciado procesos de inspección y, en el de los apartamentos legales, se les ha abierto un expediente sancionador por falta de respuesta de los teléfonos de asistencia. Y es que uno de los principales requisitos que deben cumplir las viviendas de uso turístico es disponer de un teléfono de asistencia las 24 horas, no sólo para atender las posibles necesidades de los inquilinos, sino también posibles imprevistos como responder a una llamada de la Guardia Urbana por problemas de convivencia. Incumplir esta formalidad es motivo de sanción. 

Cabe recordar que en Barcelona existen 9.606 viviendas con licencia de uso turístico, una cifra congelada por el nuevo Pla Especial Urbanístic per a la Regulació dels Habitatges d'Ús Turístic (actualmente en trámite administrativo) y que sólo puede ir a la baja en caso de que los propietarios o gestores de dichos pisos pierdan la licencia por molestias reiteradas y no atendidas. La nueva normativa está a la espera de que el equipo de gobierno logre apoyos políticos para que prospere su aprobación definitiva. 

El plan especial parte de una realidad muy concreta. La Dreta de l’Eixample, donde no hay una moratoria como la de Ciutat Vella, está a la cabeza de las zonas con mayor presencia de apartamentos legales. Concretamente el 6,53% de las 26.741 viviendas existentes en este barrio son pisos turísticos con licencia (4.607 frente a los 604 de Ciutat Vella), el porcentaje más elevado, seguido de la Antigua Esquerra de l’Eixample (3%) y el barrio de la Sagrada Família con el 2,90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario